• Los últimos aranceles impuestos por ambas naciones han entrado en vigor esta madrugada
chinausa680
37.822,620
  • -
  • -

Caídas del 0,68% para el Dow Jones en Wall Street tras los máximos históricos marcados el pasado viernes por el índice estadounidense. Después de la entrada en vigor de los nuevos aranceles entre Estados Unidos y China, el S&P500 ha caído un 0,35%, aunque el Nasdaq ha conseguido subir levemente un 0,08%.

Dentro del Dow, los valores más bajistas han sido el grupo químico DowDupont (-2,1%), la cadena de bricolaje Home Depot (-2%) y la empresa de productos para el cuidado personal Procter & Gamble (-1,8%).

En positivo, Disney (+2,1%) ha encabezado las subidas junto con la petrolera Exxon (+1,7%) y Apple (+1,4%). El fabricante del iPhone es noticia porque ha anunciado la compra de Shazam, la popular aplicación que identifica canciones.

En el S&P 500, el grupo de medios Comcast se ha desplomado más de un 6% tras vencer a Twenty-First Century Fox en la compra de la cadena de televisión británica Sky por 40.000 millones de dólares. Y el vendedor de productos de lujo Michael Kors se ha hundido más de un 8% tras comprar la firma italiana Versace por 2.000 millones de dólares.

Por último, la empresa radiofónica Sirius XM Satellite Radio ha caído un 10,5% tras comprar la radio online Pandora por 3.500 millones de dólares, en una operación realizada en acciones.

TENSIONES COMERCIALES

La última ronda de aranceles entre EEUU y China ha entrado en vigor este lunes. Las sanciones estadounidenses, que tendrán un valor de 200.000 millones de dólares en bienes chinos, y las consecuentes sanciones chinas, por un valor de 60.000 millones de dólares, se han activado este lunes a las cuatro de la madrugada, hora española.

Ambas potencias ya intercambiaron aranceles económicos por un valor de 50.000 millones de dólares a principios de año. A pesar de que la Casa Blanca esta semana afirmó que continuaría cooperando con China en la búsqueda de "una vía positiva hacia delante", ninguno de los dos países ha mostrado intención de llegar a un acuerdo.

Según han publicado varios medios estadounidenses, China ha cancelado la iniciativa para que dos de sus delegaciones comerciales viajasen a Washington para seguir negociando.

RESERVA FEDERAL

En materia de política monetaria, la Reserva Federal de EEUU (Fed) publicará su comunicado el próximo miércoles, 26 de septiembre. "Esperamos que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) anuncie un alza de tipos de 25 puntos básicos tras su reunión, a la vez que enfatiza que se requiere una normalización continuada de la política monetaria", señalan desde Allianz Global Investors.

"Anticipamos un aumento adicional de los tipos en la reunión de noviembre o diciembre, para un total de cuatro aumentos en 2018, y dos más en la primera mitad del próximo año", añaden estos expertos. Actualmente, el mercado descuenta al 99% una subida de tipos el miércoles y al 83% un nuevo aumento de los intereses en diciembre.

OTROS MERCADOS

En el mercado de materias primas, destaca el 'rally' del petróleo que avanza más de un 2% tras el plantón de la OPEP a Trump por su negativa a aumentar la producción. El barril West Texas, referencia en EEUU, sube un 2,1% hasta los 72,32 dólares. El Brent sube más de un 3% y supera los 81 dólares por barril.

En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,02% respecto al dólar, hasta $1,1751. Por último, en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 3,08%, cerca de los máximos anuales marcados en mayo en el 3,12%.

Noticias relacionadas

contador