trump davos 2020
Donald Trump, presidente de EEUU

"Wall Street sube porque la gente cree que lo hacemos bien". Son las palabras de Donald Trump después de que el Senado de Estados Unidos le haya absuelto de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

"Esto es una celebración porque lo hemos pasado mal y no hemos hecho nada malo", ha comentado un eufórico Trump en la Casa Blanca, rodeado de incondicionales.

"Ha sido un proceso político injusto, no hacía falta ir a los tribunales. Lo primero era Rusia y fueron tonterías", ha recordado sobre la investigación centrada en la influencia rusa en la campaña que le llevó a la Casa Blanca. También ha vuelto a calificar como una "caza de brujas" el proceso de impeachment iniciado por los demócratas por sus presiones al presidente de Ucrania.

"Mi familia, nuestro gran país y su presidente han pasado por una terrible experiencia de algunas personas muy deshonestas y corruptas", ha señalado. En su opinión, “han hecho todo lo posible para destruirnos y, al hacerlo, han hecho mucho daño a nuestra nación. Saben que lo que están haciendo está mal, pero ponen por delante sus intereses a los de nuestro gran país", ha añadido. Además, ha considerado que Nancy Pelosi, la líder demócrata que rompió su discurso sobre el Estado de la Nación, "es una persona horrible".

ABSUELTO EN EL SENADO

Tal y como se esperaba, el Senado de Estados Unidos eximió a Donald Trump de las acusaciones contenidas en el juicio político (impeachment) al que ha sido sometido por iniciativa del Partido Demócrata: abuso de poder y obstrucción al Congreso.

La primera acusación fue rechazada por 52 votos en contra y 48 a favor. Tan sólo un republicano, Mitt Romney, votó a favor de destituir al presidente por el cargo de abuso de poder y se convirtió en el primer senador de la historia de EEUU en votar a favor de condenar a un presidente de su misma formación.

Sin embargo, Romney (candidato presidencial en 2012) votó en contra del segundo cargo, por lo que la acusación de obstrucción al Congreso fue rechazada por 53 a 47 votos.

Así, Trump podrá finalizar su mandato, tal y como estaba previsto dado que los republicanos poseen la mayoría en el Senado y todo apuntaba a que pocos romperían la disciplina de partido. Para condenar y destituir al presidente, los demócratas necesitaban el apoyo de 67 de los 100 senadores.

La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, inició en septiembre una investigación oficial para determinar si había base jurídica para lanzar el 'impeachment' contra el inquilino de la Casa Blanca, algo que hizo finalmente en diciembre. El origen fue una denuncia de un funcionario de inteligencia.

Trump fue acusado de presionar, durante una conversación telefónica en la Casa Blanca, al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para que abriera dos investigaciones: una sobre las supuestas corruptelas del precandidato demócrata Joe Biden y su hijo Hunter en el país europeo y otra sobre la "desacreditada teoría" de que fue Kiev, no Moscú, quien interfirió en las elecciones presidenciales de 2016.

Noticias relacionadas

contador