• La inseguridad jurídica desatada por el Govern de Puigdemont motivó el cambio de sedes
ep jaume giro isidre faine fundacio la caixa caixabank vicepteoriol junqueras
Jaume Giró, Isidre Fainé (Fundació La Caixa, Criteria) y Oriol Junqueras.EUROPA PRESS
4,493€
  • 0,019€
  • 0,42%

Criteria Caixa, el holding industrial de Fundación Bancaria La Caixa, cobrará el próximo 2 de noviembre desde Baleares más de 167 millones de euros como dividendo desde el 'valenciano' Caixabank. Será el primer pago millonario tras el reciente cambio de sedes del grupo y su éxodo de Cataluña por la deriva independentista del actual Govern.

"La cantidad retenida, en los supuestos en que proceda, lo será de conformidad con lo dispuesto por la normativa fiscal aplicable a la fecha del vencimiento, según la naturaleza del perceptor, sin perjuicio, en su caso, de las especialidades que, por razón de la residencia fiscal del perceptor, pudieran ser de aplicación", aclara la entidad en un comunicado a la CNMV. Caixabank ha celebrado este lunes en Valencia su primer consejo de administración fuera de Cataluña. El presidente de la entidad, Jordi Gual, ha sido recibido de forma oficial por el responsable de de la Generalitat valenciana, Ximo Puig.

En total, Caixabank repartirá 418 millones de euros entre sus accionistas en este pago, a razón de 0,07 euros por acción. La fecha de cotización ex dividendo será el próximo 31 de octubre y el pago se realizará el 2 de noviembre. La mayor parte del dividendo irá a parar a las arcas de Criteria, presidida por Isidre Fainé al igual que Fundación La Caixa, que cobrará unos 167 millones de euros por su 40% del capital en el tercer mayor banco español en bolsa.

Se trata del primer gran ejemplo de una empresa que tenía sede en Cataluña y que ya no origina el pago de dividendos en esta comunidad autónoma, amenazada por el Gobierno independentista de Carles Puigdemont. Por este motivo, el todopodoreso Isidre Fainé, presidente de La Caixa, llevó adelante la propuesta de traslado de sedes para todas las empresas bajo su órbita: Caixabank (Valencia), Gas Natural (Madrid), Abertis (Madrid), Criteria (Palma de Mallorca) y la propia Fundación La Caixa, también a Baleares.

Precisamente, CaixaBank, el banco de Criteria, estrena este martes los resultados de la gran banca en plena crisis catalana. El mercado espera que el beneficio acumulado crezca un 37%, hasta los 1.328 millones de euros. Como informa este diario, la mejoría del resultado impulsada por el negocio tradicional y la integración del portugués BPI. Sin embargo, los inversores estarán muy pendientes de cualquier impacto sobre la base de depósitos y clientes por la crisis independentista catalana.

Noticias relacionadas

contador