ep bola asiatica
Bola asiáticaCHINA STRINGER NETWORK - Archivo

Las bolsas de la región Asia-Pacífico han terminado la última sesión de la semana con caídas, ante el temor de los inversores a que el endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal estadounidense (Fed) se mantenga durante más tiempo del esperado y los tipos sigan subiendo, tras las últimas declaraciones de destacados miembros del banco central.

El pesimismo se ha extendido por los parqués de toda la región. Los mercados chinos han cotizado a la baja este viernes, de forma que el índice Hang Seng y el Hang Seng Tech han caído un 1,25% y un 2,42%, respectivamente. En la China continental, el Shenzhen Component se ha dejado un 1,6% hasta los 11.715,77 puntos, y el Shanghai Composite también ha bajado un 0,77% para cerrar en los 3.224,02 enteros.

En Australia, el S&P/ASX 200 ha cerrado un 0,86% a la baja, en 7.346,8 puntos, después de que el gobernador del Banco de la Reserva de Australia (RBA, por sus siglas en inglés), Philip Lowe, haya reiterado sus advertencias sobre los riesgos inflacionistas e haya insinuado nuevas subidas de los tipos.

En Corea del Sur, el Kospi ha terminado con una caída del 0,98% hasta los 2.451,21 puntos, mientras que el Kosdaq ha perdido un 1,16% hasta los 775,62 puntos. En Japón, el Nikkei 225 ha terminado la jornada con un descenso del 0,66% hasta los 27.513,13 puntos, y el Topix ha cedido un 0,46% hasta los 1.991,93 enteros.

En el plano macroeconómico, destacan los datos que se han conocido en Tailandia y en Singapur. En el primero se ha publicado el dato del Producto Interior Bruto (PIB) que creció un 2,6% en el conjunto de 2022, por encima del 1,6% registrado el ejercicio anterior. El crecimiento del PIB del cuarto trimestre fue del 1,4%, por debajo del 4,5% del mismo periodo de 2021 y también de las expectativas de los economistas, que auguraban un 3,5%.

Tras conocer estas cifras, los expertos de Oxford Economics han comentado que de cara a este 2023 esperan que el "impulso del turismo" ayude al sector servicios a compensar el "lastre" del sector manufacturero. "Ahora suponemos una recuperación más rápida del turismo gracias a la reapertura de China antes de lo previsto, lo que también apoyará al mercado laboral", comentan.

Pronostican que la demanda interna "se ralentizará, pero seguirá contribuyendo al crecimiento global", y dicen que la mejora de la balanza por cuenta corriente "también actuará como amortiguador frente a las fluctuaciones monetarias y proporcionará mayor flexibilidad a la política monetaria".

En lo que respecta a Singapur, las exportaciones nacionales no petroleras volvieron a caer un 25% en enero respecto a hace un año, tras el descenso del 20,6% registrado en diciembre de 2022. Esta cifra, más pronunciada de la que esperaba el consenso de analistas, del 22%, lleva al país a sumar su cuarto mes consecutivo de contracción.

Noticias relacionadas

contador