bolsa toro oso bear bull market
Mercado de valores.

Muchos inversores y analistas esperaban un 'rally' de Navidad que nunca llegó. Índices como los estadounidenses han entrado en territorio bajista y, en palabras del gurú Michael Sincere, "tardará meses (e incluso más) en resolverse".

Y es que este experto asevera que "cuando un mercado entra en estos niveles de sobreventa y el sentimiento del inversor es tan abrumadoramente negativo... puede haber repuntes ocasiones, pero el mercado tiene que caer aún más bajo antes de estabilizarse".

Sincere propone cuatro claves para que el inversor pueda proteger su dinero una vez entrados ya en territorio bajista:

1. PLANIFICAR ANTES DE CADA RALLY LA VENTA DE POSICIONES

Aprovecha la oportunidad para reducir posiciones en acciones que compró demasiado caras o que estén cayendo demasiado. El mercado suele dar la oportunidad de salir con pequeñas pérdidas de sus valores, siempre que estés dispuesto a vender.

La hoja de ruta pasa por planificar por adelantado antes del próximo rally los títulos que se pretende vender para actuar con premeditación e ir reduciendo gradualmente las posiciones.

2. DIVERSIFICAR LA CARTERA

Este gurú asegura que en un mercado bajista “es esencial cambiar las acciones de crecimiento por las ‘value’, que pagan dividendos más fuertes”. Además, empuja a los inversores a “considerar estas retribuciones como una póliza de seguro para protegerse contra desastres del mercado”.

3. "DETENER SIEMPRE LA HEMORRAGIA Y VENDER"

La llamada al margen (la alerta enviada a un inversor para hacerle saber que el capital de su cuenta está por debajo del mínimo necesario para mantener una posición abierta) es definida por este experto como “algo que siente bien cuando sube… pero duplica el dolor cuando baja”. Sincere asegura que cuando la recibió una vez “vendí todas mis posiciones y me ahorró soportar cuando la acción cayó todavía más”. Por tanto, la lección está clara: “si la recibe, debe detener la hemorragia y vender”.

4. ADAPTAR SU ESTRATEGIA

“Las estrategias que le funcionaron bien en una tendencia alcista no lo harán en una bajista”, reconoce el gúru. Y es que, “eventualmente, el mercado llegará a un nivel más bajo y entonces comenzará a desplazarse hacia arriba por lo que, hasta entonces, libérese de las posiciones en las que está perdiendo durante los rallies temporales y nunca tome prestado dinero para comprar acciones”.

Noticias relacionadas

contador