• Se necesitará mucho trabajo para restablecer la tendencia alcista
  • Sin embargo, la valoración de las cotizadas ha mejorado
inversiones-640

Los mercados han vivido durante toda esta semana una auténtica montaña rusa. Los analistas intentan averiguar qué pasará ahora con las bolsas, mientras se esfuerzan en medir el alcance de los daños.

  • 38.239,660
  • -

El columnista de Bloomberg Barry Ritholtz cree que ahora es el momento de revisar los daños. “Hay pocas dudas de que la semana pasada ha magullado al mercado”, señala. “Desde que el ascenso comenzó el marzo de 2009, hemos tenido oleadas de compras similares o más grandes”, pero en esta ocasión es diferente y recuperarse “puede ser un trabajo duro”.

Ritholtz, como otros analistas, indica que el mercado está en condiciones de “sobreventa” y advierte de que siempre puede llegar a estarlo más. Asimismo, recuerda que la oleada de ventas del lunes tuvo el mayor volumen diario del año, con más de 6.600 millones de acciones intercambiadas en la bolsa de Nueva York, lo que apunta a una “oleada de ventas climática”, pero se llevó por delante los niveles de soporte, por lo que habrá que hacer “mucho trabajo” para volver a los máximos de mayo y junio.

"Se necesitará un montón de trabajo pesado para restablecer una tendencia alcista"

“Quizá la mayor preocupación sea la ruptura de la tendencia a largo plazo”, valora el columnista de Bloomberg. A su juicio, “fue el mayor daño técnico este mes y se necesitará un montón de trabajo pesado para restablecer una tendencia alcista”, por lo que advierte de la posibilidad de que estén por venir nuevas caídas.

Lea también: Cuatro cosas que hay que saber sobre un mercado bajista y una corrección

UNA NOTA POSITIVA

Para terminar, Ritholtz ofrece una “nota positiva”, extraída de un análisis de Nicholas Colas, analista de Convergex Group, que apunta que, en última instancia, la valoración de las compañías que cotizan en bolsa ha mejorado.

“La típica acción del Dow Jones ahora cotiza a 15,5 veces sus ganancias anuales y 14 las del próximo año. No es barato pero ya no son las 18 veces que teníamos con el Dow Jones a 18.000 puntos”, señala Colas. Asimismo, apunta que las rentabilidades de los dividendos son un 2,3% de media, frente al 2,13% del bono a diez años.

En última instancia, la valoración de las compañías que cotizan en bolsa ha mejorado

No obstante, este analista indica que “la acción del mercado nos dice que los próximos 1.000 puntos del Dow Jones podrían ser más bajos, pero en ese punto estaremos en niveles en los que los datos muestran un valor convincente”.

Lea además:

Cinco cosas que los inversores no deben hacer en momentos de crisis

Es momento de comprar, comprar y volver a comprar, dice Morgan Stanley

contador