• La Bolsa de Nueva York cierra su peor sesión en cuatro
  • El Banco Popular de China puede ser el único en evitar un segundo día de fuertes caídas
New York Stock Exchange, markets, traders, USA, stocks, shares. Photo: MarineCorps New York

La Bolsa de Nueva York ha cerrado la sesión con caídas, en una jornada en la que ha reinado el caos en los mercados mundiales. El miedo de los inversores a China ha dominado desde el inicio de la jornada en todos los mercados mundiales.

  • 38.386,090
  • -

Al cierre de la sesión, el Dow Jones se deja un 3,58%, el S&P 500 pierde un 3,94% y el Nasdaq cae un 3,82%. Según MarketWatch, esta ha sido su peor sesión en cuatro años.

Wall Street ha abierto la sesión con fuertes caídas, del 6% en el caso del Dow Jones y superiores al 8% para el Nasdaq, que se han ido moderando a medida que avanzaba la sesión, hasta llegar a perder menos de un 1%. En el último tramo de la sesión, las caídas han vuelto a agudizar.

Lea también: En directo | Crash en las bolsas mundiales: pánico vendedor en el Ibex, China y Wall Street

"El miedo engendra miedo en los mercados y el Banco Popular de China puede ser el único capaz de prevenir esto por un segundo día"

“Ha sido un inicio excepcional para la semana bursátil”, señala Craig Erlam, analista de Oanda, que considera que “el verdadero pánico se ha apoderado de los mercados tras la oleada de ventas en Asia”. Ahora, “todos los ojos estarán en China”, cuya bolsa ha cerrado la sesión con una caída del 8,46%. “Se esperaba que el Banco Popular de China bajara los tipos durante el fin de semana” y la ausencia de esta medida ha sido señalada como el detonante del hundimiento de las bolsas mundiales.

“Aunque no creo que estos movimientos puedan ser atribuidos a esto, un fallo al actuar de nuevo podría llevar mucha más volatilidad al mercado este martes, que el banco central seguramente quiere evitar”, añade Erlam. Como hemos visto este lunes, “el miedo engendra miedo en los mercados y el Banco Popular de China puede ser el único capaz de prevenir esto por un segundo día”.

El día ha comenzado con el desplome de las bolsas asiáticas. En Japón, el Nikkei ha bajado un 4,61%, hasta 18.540 puntos; en China, el Shanghai Composite se ha desplomado un 8,46%, hasta 3.210 puntos, mientras en Hong Kong, el Hang Seng ha bajado un 5,08%, hasta 21.270 puntos.

La oleada de ventas también se ha extendido por Europa, donde el Ibex 35 ha cerrado la sesión con una caída del 5,01% y el FTSE de la Bolsa de Londres ha perdido más de un 4%.

Desde un punto de vista técnico, José Luis Cava explica que lo que está haciendo el mercado es corregir pero que no se ha iniciado un mercado bajista: "Lo que está corrigiendo ahora es toda la subida que hemos tenido desde prácticamente el año 2011. (...) Ahora lo que estamos viendo es la primera onda a la baja", señala.

Cava reconoce que estas caídas han supuesto un deterioro de los indicadores técnicos "bestial" y que los principales sectores, como tecnología, cuidados de salud y biotecnología, están muy mal. "Lo que ha pasado es que el S&P ha roto los 2.040 y han saltado todos los stops. El volumen ha sido altísimo. Ahora, tiene que caer hasta los 1.900 puntos y ahí debería pararse para luego seguir hasta los 1.750 puntos. Esto sería lo normal".

"Lo que está corrigiendo ahora es toda la subida que hemos tenido desde prácticamente el año 2011"

Lea también: Crash bursátil mundial: sablazo de China al Ibex, que se hunde un 5,01% en su peor sesión desde 2012

ECONOMÍA

El presidente de la Fed de Atlanda, Dennis Lockhart, ha señalado que habrá una subida de tipos antes de que termine el año. Durante un discurso pronunciado este lunes ha moderado su optimismo ante el miedo a China y ha retirado septiembre del mensaje. Estas declaraciones se producen el mismo día en que los analistas de Barclays han asegurado que la subida de tipos se podría retrasarse hasta marzo de 2016.

El PMI manufacturero Markit de agosto preliminar ha sido 52,9, frente al 54,0 que esperaban los analistas. También se ha publicado este lunes el índice de actividad nacional de la Fed de Chicago de julio, que ha sido 0,34. El dato anterior ha sido revisado a -0,07.

EMPRESAS

El CEO de Apple, Tim Cook, se encuentra bajo sospecha de haber violado las normas de la SEC, el regulador del mercado de Estados Unidos, por un email en el que revelaba información sobre la compañía a un periodista de CNBC.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo caen un 5,54%, hasta $38,21, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben 8/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,008%.

El euro sube hasta 1,1619 dólares.

Lea además:

¿Deberíamos aprovechar la ola de ventas y poner un poco de nuestro dinero en el mercado?

El rublo se desploma contra el dólar y el euro, lastrado por las bolsas mundiales y el petróleo

El índice del miedo pulveriza resistencias y se dirige a los máximos de 2014

contador