ep tribunal constitucional de alemania
Tribunal Constitucional de AlemaniaSebastian Gollnow/dpa

El Tribunal Constitucional de Alemania ha decidido este miércoles desestimar las impugnaciones legales contra el fondo de recuperación de la Unión Europea, vital para países como España en su objetivo de superar la crisis económica provocada por la pandemia.

De esta manera, la justicia alemana da vía libre para que los fondos europeos comiencen a llegar a España en los próximos meses, una vez el fondo sea aprobado por todos los países de la Unión Europea.

"La denuncia constitucional interpuesta en el proceso principal no es admisible de entrada ni está manifiestamente fundada", ha señalado el máximo órgano judicial germano. Una decisión que se sitúa en línea con las previsiones del mercado, según había publicado Bolsamanía hace unas semanas.

Los analistas de Berenberg eran optimistas sobre este asunto y anticiparon que era "poco probable que el TC acabe por frustrar la respuesta fiscal común de la UE a la pandemia del Covid-19".

La UE quiere emitir bonos por los 750.000 millones de euros a mediados de 2021, de modo que los países miembros puedan recibir ya el 13% del total de los pagos en el segundo semestre de este año.

Hasta la semana pasada, Austria, Alemania, Estonia, Finlandia, Hungría, Irlanda, Lituania, los Países Bajos, Polonia y Rumanía aún no habían terminado los procedimientos nacionales antes de que la Comisión Europea pudiera acceder a los mercados.

Un funcionario europeo citado por CNBC dijo el lunes que, si todo va bien y los plazos previstos se cumplen, los primeros desembolsos podrían ocurrir en julio.

PLAN DE RECUPERACIÓN DE ESPAÑA

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España sumará 2 puntos porcentuales al Producto Interior Bruto (PIB) a partir de 2021 y creará más de 800.000 empleos. Son las cifras que dio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la presentación del plan. "Es el plan más económico y trascendental de la reciente historia económica de España", "desde la entrada de nuestro país a la UE", dijo hace unos días.

Durante los próximos seis años, España va a emprender 102 reformas y 110 grandes inversiones, en total 212 medidas, que Sánchez calificó como "trascendentales", detallando que "en las inversiones publicas el volumen que se va a movilizar es de casi 70.000 millones de euros con un objetivo muy claro: tener un impacto inmediato sobre el crecimiento económico del país, el empleo".

En concreto, el plan incluye 20 inversiones principales para los próximos tres años. Entre ellas se sitúa la estrategia de movilidad sostenible, segura y conectada, con unos recursos de más de 13.200 millones de euros. Además, el programa de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana contará con unos recursos de 6.820 millones de euros y la modernización de las administraciones públicas, con 4.315 millones de euros.

También habrá un plan de digitalización de pymes, con más de 4.060 millones de euros, una nueva política industrial de estrategia de economía circular, dotada con más de 3.780 millones de euros, y una hoja de ruta del 5G, con casi 4.000 millones de euros. En este sentido, el plan nacional de competencias digitales tendrá más de 3.590 millones de euros.

Además, en las inversiones se incluye la modernización y competitividad del sector turístico, que contará con unos 3.400 millones de euros, el desarrollo del sistema nacional de ciencia e innovación, con 3.380 millones de euros, y el despliegue e integración de energías renovables, con 3.165 millones de euros.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se remitirá a Bruselas este mes para recibir los 140.000 millones de los fondos europeos en transferencias y créditos entre 2021 y 2026. "Estamos en tiempo y forma de presentar el plan de recuperación, lo vamos a presentar en abril, somos de los países más avanzados en las interlocuciones con la Comisión Europea", ha dicho el presidente del Gobierno.

Noticias relacionadas

contador