iberdrola brasil linea
Línea de alta tensión de Iberdrola en Brasil

La opinión pública internacional mira con preocupación a Brasil tras los disturbios del fin de semana en la capital, Brasilia, donde seguidores de Jair Bolsonaro asaltaron el Congreso, la Presidencia y la Corte Suprema y reclamaron una intervención militar para derrocar al nuevo presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, que tomó posesión de su cargo hace apenas unos días.

Un movimiento muy similar al que realizaron los seguidores de Donald Trump hace dos años en el Capitolio de Estados Unidos, aunque en esta caso no se han producido víctimas mortales y se ha saldado por el momento con la detención de 1.200 personas, según las cifras de Televisión Española. .

"Atentos a la conflictividad social en Brasil tras el ataque al Congreso que cuestionaba el liderazgo de Lula da Silva solo una semana después de su toma de posesión, que si bien no tiene visos de ir a más, podría generar volatilidad en los valores más expuestos al país", señalan los analistas de Renta 4.

Por su parte, los expertos de Bankinter afirman que "la noticia es negativa" y añaden que "el asalto de Brasilia recuerda al del Capitolio de EEUU hace dos años. Los gobernadores aliados de Bolsonaro y su partido han condenado el ataque".

SANTANDER, TELEFÓNICA E IBERDROLA, LAS MÁS EXPUESTAS

Entre las empresas españolas cotizadas con más exposición a Brasil, destacan Banco Santander, Telefónica, Iberdrola y en menor medida Aena, que gestiona 17 aeropuertos en el país. Todas ellas cotizan con descensos bursátiles, más acusados en el caso de Santander e Iberdrola.

En el caso de Telefónica, la operadora de telecomunicaciones obtuvo un beneficio de 550 millones de euros en los nueve primeros meses de 2022, ya que Brasil es uno de sus mercados estratégicos junto a Reino Unido, España y Alemania.

Por su parte, Banco Santander ganó 2.027 millones de euros en el país de enero a septiembre, lo que convierte a este negocio en su principal fuente de beneficios por delante de Estados Unidos, Reino Unido y España.

Y en lo que respecta a Iberdrola, su filial carioca, Neoenergia, presentó un beneficio de unos 678 millones de euros hasta septiembre y consiguió unas tasas de crecimiento realmente importantes.

LULA PROMETE UN CASTIGO EJEMPLAR

El presidente Lula ha prometido un "castigo ejemplar" a los "vándalos" y ha decretado la intervención del Ejército para controlar la situación.

Por su parte, el Tribunal Supremo de Brasil ha ordenado este lunes al Ejército desmantelar todos los "campamentos bolsonaristas" que existen en el territorio nacional en un plazo de 24 horas. Este tipo de campamentos, que se había instalado en Brasilia en diciembre frente a un cuartel del Ejército, han servido de trampolín a los seguidores de Bolsonaro para asaltar las principales instituciones del Estado.

En cualquier caso, si finalmente la situación no va a más en los próximos días o semanas, este 'ruido político' no tendrá un impacto destacado en las empresas españolas cotizadas, aunque sí muestra la polarización política que vive el país más poderoso de América del Sur e indican las dificultades que encontrará Lula durante su mandato.

Noticias relacionadas

contador