• El gigante asiático, mientras tanto, vive una tremenda caída en bolsa que preocupa mucho
  • Este domingo será, sí o sí, 'el día de la verdad' para Grecia
  • Mientras tanto, las bolsas suben este miércoles tras las caídas de la primera parte de la semana
Grecia_Bolsas

'Caos total, súper caída'... Estas son algunas de las expresiones que han empleado los expertos consultados por Bolsamanía cuando les hemos consultado por la reacción de los mercados ante una posible salida de Grecia del euro.

El Grexit está cada vez más cerca, es ahora una posibilidad real, y el tono de los discursos, provenientes de todas las partes, es cada vez más preocupante.

Lea también: En Directo | Grecia busca un nuevo acuerdo: Europa evalúa los pasos a seguir

El Grexit está cada vez más cerca, es ahora una posibilidad real

Ya se habla abiertamente de Grexit, algo que se había evitado hasta ahora, y frente a los que creían -sobre todo cuando la salida de Grecia del euro era más una hipótesis que una realidad- que lo que ocurría en el país heleno estaba ya descontado, están los que advierten que la marcha de un país de la zona euro era algo que no estaba previsto y que el caos que se va a desatar va a tener un fuerte impacto en los mercados.

Y mientras esperamos a que la situación se aclare, los mercados han optado por subir este miércoles tras caer en la primera parte de la semana. Russ Koesterich, Responsable de Estrategias de Inversión para BlackRock, cree que, aunque es probable que el mercado continúe experimentando ventas a medida que los inversores sigan asimilando la caótica situación en Grecia, la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que sigue siendo acomodaticia, y los bajos rendimientos de los bonos, deberían mitigar la envergadura de cualquier corrección.

Por su parte, Alexis Tsipras ha hablado ante el Parlamento Europeo y ha dicho que su Gobierno seguirá con las reformas, pero ha recalcado que éstas deben generar una mejora de la situación de la población.

Lea también: Noyer del BCE: 'El Grexit tendría que ir acompañado de medidas para aumentar la credibilidad de la zona euro'

CHINA, LA “AMENAZA” EN CIERNES

Es muy posible que, si finalmente se llega a un acuerdo con Grecia el domingo (algo sobre lo que hay muchas dudas a día de hoy), China ocupe su puesto como el gran problema actual para los mercados y la economía. De hecho, ya está tratando de rivalizar con el país heleno y las caídas continuadas y muy pronunciadas en el Shanghai están en boca de todos y preocupan cada vez más.

Lea también: Cierre de Asia: el desplome de la Bolsa china afecta a los mercados de Japón y Hong Kong

Si finalmente se llega a un acuerdo con Grecia el domingo, China podría ocupar su puesto como el gran problema actual para los mercados y la economía

“Creemos que el impacto de las fuertes caídas de la bolsa china en la economía real será pequeño”, dicen este miércoles los expertos de Nomura.

Según estos analistas, el rally que vivió el mercado chino el año pasado no tenía relación con los fundamentales. Por lo mismo creen que la corrección que se vive ahora tendrá escaso impacto en la economía real.

“Solía haber una correlación entre el comportamiento del mercado de valores y el consumo o la producción, pero esto se ha debilitado desde 2011 y casi se ha desvanecido este año”, ha señalado este analista.

Nomura recalca que los bruscos movimientos en el mercado de renta variable se han traducido en la transferencia de la riqueza en lugar de la creación y la destrucción de la riqueza. “Aunque sin duda muchas familias se han visto afectadas por lo ocurrido, muchas otras se han beneficiado”.

Lee además:

¿Están preparados los bancos españoles para el anuncio de un Grexit?

Los bancos españoles pierden 23.900 millones en Bolsa desde que se anunció el referéndum de Grecia

contador