• Se queja de que la liquidez inyectada en el sistema financiero heleno se ha ido al extranjero o está debajo de los colchones
lagarde, noyer

Christian Noyer, gobernador del Banco de Francia y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), ha dicho que la salida de Grecia del euro, si llega a producirse, debería ir acompañada de medidas que ayuden a aumentar la credibilidad de la eurozona.

Lea también: Siga aquí en directo toda la actualidad sobre Grecia

Reconoce que en el BCE empiezan a estar "muy preocupados" por la situación de Grecia

"El Grexit tendría que ir acompañado de medidas para aumentar la credibilidad de la zona euro", aunque ello "no supondría el final del euro". Así lo ha dicho Noyer en la emisora francesa Europe 1, en una entrevista en la que ha reconocido que si Grecia no llega a un acuerdo con sus acreedores "el BCE dejará de apoyar a los bancos griegos".

Tal y como ha dicho, "el Banco Central Europeo no puede seguir indefinidamente asumiendo riesgos al apoyar a los bancos de Grecia", en referencia a los cerca de 130 millones de euros que el organismo ha inyectado a la economía helena. Asimismo, ha reconocido que en el BCE "empezamos a estar muy preocupados".

Lea también: Tusk avisa: si no hay acuerdo antes del domingo Grecia quebrará y habrá consecuencias en Europa

"Me temo que puede producirse el colapso de la economía griega", ha dicho Noyer, que ha recordado que "el BCE mantiene los bancos mes a mes" pero llegará un momento en el que tenga que dejar de hacerlo. "Lo hemos hecho durante seis meses, porque estábamos decididos a mantener a Grecia en la zona del euro. Es por ello que se mantiene esta ayuda. Sin embargo, estamos en una situación anormal que no puede continuar".

Llegará un momento en que el BCE se vea obligado a dejar de inyectar liquidez a los bancos griegos

En opinión del gobernador del Banco de Francia, "hay que conceder una nueva ayuda" a Grecia, sobre todo porque "si el país no nos paga, eso afectará a los contribuyentes de otros países". En concreto, el país que dirige Alexis Tsipras debe abonar 3.500 millones de euros al BCE el próximo 20 de julio, y en opinión de Noyer sin una ayuda de sus acreedores no podrá hacerlo.

Lea también: Varoufakis: ¿Por qué Merkel no pulsa el botón rojo? La dura crítica de Grecia a Alemania

No obstante, ha resaltado que Grecia no tiene un "programa económico creíble", por lo que de momento no hay nada que hacer. Asimismo, ha señalado que a pesar de la liquidez de emergencia que pueda inyectar el BCE al sistema financiero heleno, los bancos griegos no deberían abrir. "En la situación actual, no veo cómo podrían hacerlo", ha remarcado Noyer, que cree que la liquidez que se ha inyectado en los últimos meses ha tenido dos destinos: "una parte se ha ido al extranjero y otra está debajo del colchón, y es por eso que este tipo de medidas no funciona".

Lea además:

Grecia envía la carta de petición de rescate al Mecanismo Europeo de Estabilidad

Stiglitz: Europa debe alejarse de la austeridad impuesta a Grecia para evitar un 'trágico final'

¿Qué dicen las notas de Tsakalotos? El ministro griego se convierte en viral en su primer Eurogrupo

contador