• Sebastián Albella tiene un hermano que trabaja en el banco de inversión Alantra
ep sebastian albella intervienela entregaunos premios
Sebastián Albella interviene en la entrega de unos premiosEuropa Press - Archivo

La CNMV quiere ser como la mujer del césar: además de ser honesta, parecerlo. Para ello, está negociando con sus empleados un endurecimiento del reglamento de régimen interior que prohibirá o limitará la posibilidad de operar en bolsa a los familiares de los trabajadores del supervisor. Pero la nueva norma dejará fuera a los hermanos, por lo que no afectará al de Sebastián Albella, que trabaja en Alantra.

Este endurecimiento pretende poner al supervisor español a la misma altura que los de otros países en cuanto a estándares internos para evitar corruptelas y uso de información privilegiada. Hasta ahora, la compra de acciones, derivados o bonos por parte de sus empleados o familiares estaba sujeta al principio de no oposición: si el comité ejecutivo no se oponía en un plazo de tres días, tenían luz verde. Para operar con fondos de inversión, solo se exigía comunicarlo.

Para el nuevo reglamento, la CNMV ha propuesto a su comité de empresa dos opciones: o bien que la operativa con acciones, bonos y derivados esté totalmente prohibida, o bien que esté sujeta a una autorización previa expresa del comité ejecutivo. En el caso de los fondos, se mantendrá la laxitud actual, ya que entiende que el supervisor no influye en la actuación de los gestores.

Estas normas pretenden adaptar a España el Reglamento de Abuso de Mercado europeo, que restringe enormemente la capacidad de que los trabajadores de los supervisores puedan utilizar la información a la que tienen acceso en su trabajo para ganar dinero en el mercado.

LOS HERMANOS, AL MARGEN

Ahora bien, la propuesta de la CNMV solo contempla estas limitaciones para los trabajadores, cónyuges o asimilados, hijos a cargo y familiares que convivan desde hace más de un año. Es decir, los hermanos quedan fuera de la norma y podrán operar en todo tipo de instrumentos financieros sin autorización ni comunicación previas.

Hay que recordar que el presidente del supervisor español, Sebastián Albella, tiene un hermano -Francisco Albella- que es secretario del consejo de Alantra, el banco de inversión fundado por Santiago Eguidazu y llamado anteriormente N+1. Eguidazu y Francisco Albella coincidieron en la mítica AB Asesores, donde también trabajaron Santiago Satrústegui (Abante), Jorge Sanz (Atl Capital), Ignacio Garralda (Mutua) o el actual vicepresidente del BCE, Luis de Guindos.

Cuando Sebastián fue nombrado presidente de la CNMV en noviembre de 2016, explicó que se abstendría en cualquier decisión que pudiera afectar a Alantra para evitar conflictos de interés.

Noticias relacionadas

contador