ep el presidente de la comision nacional del mercado de valores cnmv rodrigo buenaventura en su
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, comparece en el Congreso de los DiputadosCONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Rodrigo Buenaventura, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), lo tiene claro: hace falta que más empresas españoles opten por dar el salto a la bolsa para asegurar su futuro y, por ende, el de la economía. Así lo ha asegurado durante su discurso en la Comisión de Economía en el Congreso de los Diputados, donde ha hecho balance de lo acontecido durante 2021 en los mercados.

En su intervención, Buenaventura ha aprovechado para poner en valor el papel de los mercados de valores como fuente de financiación de las empresas españolas. Y sin embargo, ha dicho, cree que el grado de desarrollo del mercado primario de valores, y más especialmente de las salidas a bolsa o el mercado alternativo de empresas españolas, sigue siendo un 'necesita mejorar'.

"Nuestro mercado de acciones –donde a cierre de año cotizaban 133 empresas, 5 menos que en 2020– capitalizaba un valor de 638.000 millones de euros con un crecimiento del 10,2% en 2021", ha destacado el presidente de la CNMV, que ha constatado el "fuerte aumento del recurso al mercado primario como fórmula de financiación, dado que el importe de las ampliaciones de capital se situó cerca de 15.000 millones de euros".

Como ha dicho Buenaventura, el mercado primario de acciones "aportó un flujo de capital muy importante a las empresas españolas" en 2021, pero sigue viendo el mismo problema del que ya alertó hace un año: "Necesitamos que más empresas confíen en la bolsa como mecanismo para financiarse, crecer, fortalecer su balance e internacionalizarse", ha afirmado.

Que se consiga depende en parte de la regulación, pero "también de la fiscalidad, de la cultura empresarial o de la llegada de nuevos inversores al mercado", ha remarcado Buenaventura, que ha explicado que la CNMV ya se ha marcado este objetivo como uno de los ejes estratégicos de su actuación.

Por eso ha advertido que "si no corregimos esta debilidad, comprometeremos las capacidades de inversión y crecimiento de nuestras empresas y, por ende, de la economía española" ahora que el entorno actual es tan "complejo" y hay tanta incertidumbre.

En su opinión, "se solapan unas tasas de inflación muy elevadas, se anticipa el tensionamiento de la política monetaria y se albergan dudas sobre cuál será el impacto en el crecimiento económico del shock energético y de algunas materias primas", algo que está afectando a los mercados. "Han ido incorporando estos riesgos e incertidumbres y hemos asistido en las últimas semanas a retrocesos de precios relevantes en renta variable y en renta fija", ha reconocido Buenaventura.

Sin embargo, ha recordado que "las valoraciones bursátiles están en zonas muy bajas, y que los tipos, aun al alza, no han alcanzado valores absolutos preocupantes o insostenibles". Por eso, ha afirmado que ahora mismo "existen también oportunidades en un contexto de mercado tan convulso".

Noticias relacionadas

contador