• El BCE no tiene intención de retirar sus estímulos... de momento
  • La situación política de la región se ha aclarado "sustancialmente"
10.922,400
  • 67,700
  • 0,62%

El escollo de las elecciones francesas está a punto de superarse y todo parece indicar que, aunque se espere, el mercado va a tomarse muy bien el triunfo de Emmanuel Macron, que se convertirá en el nuevo presidente de Francia. Las encuestas muestran que Macron aventaja a Marine Le Pen, la candidata de extrema derecha, en unos 20 puntos, una ventaja insalvable para Le Pen, por mucho que intente atraer el voto de extrema izquierda para reducir distancias.

Este resultado favorable para Europa, que se conocerá el domingo, supone un nuevo catalizador positivo que reafirma la idea de muchos analistas (Julius Baer, Saxo Bank, JP Morgan, Morgan Stanley...) de que es un buen momento para comprar renta variable europea, a la que le quedaría aún mucho potencial apoyada, entre otras cosas, en las buenas perspectivas de resultados empresariales para la segunda mitad del año.

ADEMÁS DE LOS RESULTADOS...

Además de las buenas previsiones de resultados, hay otras razones para explicar por qué la renta variable europea es el mercado que se presenta como más atractivo en el momento actual, y así las recogen los expertos de Link Securities en su informe diario.

1. La economía de la región está creciendo al ritmo más elevado en años.

2. Los mencionados resultados empresariales, que han experimentando una mejoría no vista en mucho tiempo, apuntan estos analistas. Además, los expertos siguen revisando al alza sus expectativas de resultados para el resto del año.

3. El BCE no tiene intención, de momento, de modificar sus políticas económicas acomodaticias, el menos hasta que finalice su programa de compra de activos en los mercados secundarios, algo que está previsto que ocurra a finales de año.

4. La situación política de la región se ha aclarado "sustancialmente" tras el acuerdo alcanzado entre Grecia y sus acreedores y después del favorable resultado esperado en las elecciones francesas.

5. En 2016 aproximadamente unos 100.000 millones de euros “salieron huyendo” de los fondos de renta variable europeos y, según datos de Bank of America, de momento sólo ha vuelto el 10% de este importe.

Los expertos de Link Securities advierten, eso sí, de que todas las razones que les hacen ser optimistas quedarían "en un segundo plano" si el domingo surge la sorpresa, algo que descartan. Así, si los franceses deciden elegir a Le Pen como nueva presidenta de la V República, los mercados financieros vivirían "una fuerte corrección, empezando por las divisas, con una fuerte depreciación del euro, la renta fija, en el que las rentabilidades de los bonos periféricos se dispararían al alza, y terminando por las bolsas, con los principales índices experimentando caídas cercanas al 10% para empezar".

Noticias relacionadas

contador