• La gente quiere saber si la Fed tiene la intención de subir los tipos en junio, dice un analista
  • La rueda de prensa de Janet Yellen será muy importante para las bolsas
  • Aunque otros expertos consideran esta reunión como una cita de transición
  • Las acciones de Valeant Pharmaceuticals se han desplomado un 51%
wallstreet

Cierre mixto en Wall Street (Dow Jones: +0,13%; SP 500: -0,18%; Nasdaq: -0,45%) en una nueva jornada bajista para el precio del petróleo y mientras se acerca la cita con la Reserva Federal de Estados Unidos, que este miércoles publicará su comunicado sobre política monetaria. Además, la Fed actualizará sus previsiones económicas y Janet Yellen, la presidenta del banco central, ofrecerá una rueda de prensa.

  • 38.239,660
  • -

"Estamos viendo dos días consecutivos de pérdidas para las materias primas, lo que ha provocado nervios de nuevo", ha comentado a CNBC Jeremy Klein, estratega jefe de mercado de FBN Securities. "La gente quiere saber si la Fed tiene la intención de subir los tipos en junio", ha añadido este experto.

Tal vez ese sea el gran interés de la cita de esta semana con la Reserva Federal. Saber si el banco central continuará subiendo los tipos de interés en el mes de junio, o ver si por el contrario decide esperar un poco más antes de continuar elevando el precio del dinero.

"En una reciente encuesta sólo 4 de 75 economistas esperaban que la Fed subiera los tipos de interés en el FOMC de esta semana. Por otro lado, sería ciertamente llamativo que el sesgo tras la reunión girara de nuevo a alcista cuando falta más de un mes para la reunión de abril. En resumen, una reunión de transición la de esta semana. Lo que no significa que no me produzca algo de inquietud esta complacencia", señala José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

Lea también: Vídeo | ¿Por qué decimos que el Ibex 35 cotiza en plena zona de resistencia?

ECONOMÍA: LAS VENTAS MINORISTAS CAEN LIGERAMENTE EN FEBRERO

Las ventas al por menor de febrero han bajado un 0,1%, frente a la bajada esperada del 0,2%

A nivel económico, las ventas al por menor de febrero han bajado un 0,1%, frente a la bajada esperada del 0,2%. Excluyendo automóviles, las ventas también han bajado un 0,1%, frente a la caída esperada del 0,2%. Las ventas crecen al 3,1% en cifra anual y al 2,1% sin autos. El dato subyacente sube a ritmos del 2,9% anual.

Los analistas de Capital Economics comentan que el dato de febrero y la revisión a la baja de las ventas minoristas de enero ponen en riesgo su previsión de crecimiento del PIB de EEUU del 2,5% en el primer trimestre.

"Los precios de producción con descenso del 0,2% en febrero, en línea con lo esperado. Y dato plano en la subyacente, cuando se esperaba un dato ligeramente positivo. En cifra anual, subidas del 1,2% en los datos general y de 0,9% en la subyacente.

Por último, el primer indicador adelantado de marzo manufacturero (Empire de New York) en 0.62 desde -16.64. Es mejor de lo esperado, cuando la previsión era para un dato negativo de 10", explican desde Citi.

Lea también: La encuesta manufacturera Empire State sorprende al consenso y vuelve a terreno positivo

EMPRESAS: NUEVO DESPLOME DE VALEANT PHARMACEUTICALS

El gran protagonista del día en Wall Street en el panorama empresarial ha sido Valeant Pharmaceuticals. La compañía canadiense se ha desplomado un 51% tras recortar su previsión de resultados y reconocer que puede caer en bancarrota.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo WTI caen 2%, hasta $36,42, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben caen 1/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 1,965%.

El euro sube 0,05%, hasta $1,1110.

Lee además:

Telefónica: la figura de vuelta en 'cabeza y hombros' invertida sigue su curso

Banco Santander: 'cortocircuito' en el hueco bajista semanal y mensual de los 4,50 euros

El sector de los bancos europeos rebota un 30% desde mínimos: ¿cuánto más podría subir?

Consultorio de análisis técnico: CaixaBank, Iberdrola, Endesa, BBVA y seis valores más bajo la lupa

Abengoa se frena en seco en la resistencia que le confiere la directriz bajista

El petróleo se frena en seco a las puertas de la directriz bajista principal

contador