• Entre ellas se sitúan cuatro de los 'pesos pesados' del Ibex: Iberdrola, Santander, BBVA y Telefónica
ray dalio portada
Ray Dalio, fundador de Bridgewater.Archivo / Bolsamanía

La mayor gestora hedge fund del mundo, Bridgewater Associates, apuesta actualmente hasta 22.000 millones de dólares contra grandes empresas europeas, en concreto de Francia, Alemania, Italia y España, según datos que ha recabado la Reuters. En el caso nacional, el fondo ha apostado contra cuatro valores que representan algo más del 40% de la ponderación del índice Ibex 35: Iberdrola, Santander, BBVA y Telefónica.

  • 8.022,410
  • -0,01%

DAX

  • 17.737,360
  • -0,56%
  • 10.729,500
  • -0,33%

Pero su apuesta bajista va más allá en el Viejo Continente, desde el grupo petrolero galo Total hasta la entidad alemana Deutsche Bank, pasando por el grupo industrial también germano Siemens. Eso sí, según recoge la agencia británica, que Bridgewater no ha querido hacer ningún comentario de sus operaciones en Europa. El fondo, fundado por el famoso inversor Ray Dalio, tiene hasta 160 mil millones de dólares bajo administración.

POSICIONES CORTAS RECIENTES

Aunque estas posiciones cortas del 'hedge fund' han ido ampliándose poco a poco, y aunque no se sepa cuándo empezó con su ataque bajista, sí es cierto que son recientes las divulgaciones de que ha superado el umbral permitido. Es decir, a diferencia de en el mercado estadounidense, las normas europeas obligan a notificar una posición corta cuando se supere cierto porcentaje.

Esto se debe a que las posiciones cortas están basadas en la expectativa de que las acciones en las que se entra caerán, por lo que podrán después recomprarse a un precio más bajo para obtener un beneficio.

De esta manera, fue el pasado 5 de febrero cuando saltó la noticia de que Bridgewater había irrumpido, en el caso de España, con posiciones cortas del 0,5% en Santander, BBVA, Telefónica e Iberdrola, que suponen el 41% de la ponderación del Ibex 35. Es decir, una apuesta de 1.200 millones de euros contra cuatro de las grandes del índice español.

Eso sí, este miércoles el fondo actualizó su posición bajista con su primera reducción desde que inició su operativa. En concreto, tal y como informaba Bolsamanía basándose en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el 'corto' de Bridgewater en Telefónica pasó del 0,7% al 0,6% del capital; el de Iberdrola de 0,71% a 0,61%; en tanto que en Santander y BBVA pasó del 0,8% al 0,69% en ambos casos.

NO SOLO ESPAÑA

Pero como se ha dicho, este ataque del hedge fund de Dalio no se ha centrado solo en España, sino que se ha convertido en el gran protagonista de las bolsas europeas, aprovechando que la semana pasada estas vivieran su peor semana desde el Brexit.

De esta manera, según datos recabados por Reuters, las posiciones cortas de Bridgewater ascienden actualmente a más de 4.500 millones de dólares en Francia, mientras son 7.300 millones de dólares en Alemania. Por su parte, en España sus 'cortos' ascienden a casi 1.400 millones de euros (1.700 millones de dólares). Además, cabe destacar que en Italia incluyen valores de Unicredit y Enel.

Noticias relacionadas

contador