Shenzen Asia

Las bolsas chinas han liderado este lunes, en el inicio de la semana, las pérdidas entre los mercados asiáticos. Y lo han hecho azotadas por las dudas que asaltan a los inversores sobre la economía del gigante asiático ante el repunte de casos de Covid-19, pese a que el Gobierno ha prometido estabilizar la economía en 2023.

En concreto, el Shanghai Composite se ha dejado un 1,92% hasta los 3.107,12 puntos, después de que la ciudad haya anunciado que volverá a cerrar la mayoría de las escuelas el lunes ante el aumento de los casos de coronavirus. El Shenzhen Component ha caído un 1,5% hasta los 11.124,7 enteros, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong ha bajado un 0,75% en su última hora de negociación.

Las autoridades chinas se han comprometido a estabilizar su economía en 2023 y a mantener una amplia liquidez en los mercados financieros con el fin de cumplir los objetivos clave, según una declaración realizada tras la Conferencia Central de Trabajo Económico, en la que se fijan los presupuestos anuales, celebrada la semana pasada, ha informado 'Reuters'.

De hecho, el Banco Popular de China tiene previsto fijar el martes los tipos de interés preferenciales a uno y cinco años. Pero esta promesa no ha tenido efectos en el ánimo de los inversores, y las ventas se han impuesto en Asia. Y es que la confianza empresarial en China ha caído a su nivel más bajo jamás registrado por la Encuesta de Directores de Ventas de World Economics desde que comenzó a realizarse, en 2013.

El índice de todos los sectores sobre la confianza empresarial en China ha caído a 48,1 en diciembre. "La encuesta sugiere fuertemente que el ritmo de crecimiento de la economía china se ha ralentizado de forma bastante drástica, y que podría encaminarse hacia la recesión en 2023", señala en el informe, del que se hace eco 'CNBC'.

"Puede que las luces no se hayan apagado, pero las perspectivas de crecimiento económico en 2023 ciertamente se han atenuado", concluye el informe. Lo que no ha hecho más que ahondar en la incertidumbre que asalta a los inversores.

El S&P/ASX 200 en Australia ha caído un 0,21% hasta los 7.133,9 puntos. En Japón, el Nikkei 225 ha perdido un 1,05%, hasta 27.237,64 puntos, y el Topix ha cedido un 0,76%, hasta 1.935,4 puntos. En Corea del Sur, el Kospi se ha dejado un 0,33%, hasta los 2.352,17 puntos.

contador