dl japan japan exchange group jpx tokyo stock exchange nikkei 225 topix generic 2
Sharecast graphic / Josh White
38.405,660
  • 470,900
  • 1,24%

Las bolsas de Asia han cerrado con signo mixto la última jornada bursátil de 2023 y también han registrado un comportamiento dispar en el conjunto del año. Pese a que el Nikkei ha bajado este viernes un 0,22%, el selectivo japonés ha cerrado el año con fuertes ganancias del 28%, favorecido por la política monetaria ultralaxa del Banco de Japón.

Por el contrario, el Shanghai Composite ha subido un 0,6% en la sesión, pero ha cerrado el ejercicio con pérdidas del 3,7%, lastrado por la débil recuperación de China a lo largo del año, debido a la crisis inmobiliaria que atenaza la economía del gigante asiático.

"Esperábamos que la reapertura china post-Covid impulsara el crecimiento y alimentara la inflación global, pero un año después del fin de las medidas cero-Covid, China se está asfixiando debido a una deflación inesperada y al empeoramiento de la crisis inmobiliaria", explica Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote Bank.

Por su parte, el Hang Seng de Hong Kong ha bajado este viernes de forma moderada y ha cerrado con caídas anuales del 14%. En este mercado, Xiaomi ha registrado pérdidas destacadas tras anunciar su intención de fabricar vehículos eléctricos de alta gama para competir con Tesla y Porsche.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el petróleo Brent repunta un 0,38% (77,40 dólares). Por su parte, el euro se aprecia un 0,12% y extiende su fortaleza contra el dólar ($1,1072).

La onza de oro baja un 0,1% ($2.082). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 3,83% y el bitcoin sube un 0,1% ($42.528).

Noticias relacionadas

contador