brexit-frontiere-irlande-du-nord
10.635,500
  • 38,800
  • 0,37%

Las bolsas europeas se dispararán hasta final de año ... si hay acuerdo sobre el Brexit. En especial, los mercados de la zona euro, incluido el Ibex, se comportarán mucho mejor que la renta variable británica y, sobre todo, que Wall Street. Es la previsión de los expertos del banco inglés Barclays.

Su razonamiento es sencillo. Un acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea sería muy positivo para la cotización de la libra, que ha actuado como el verdadero termómetro de todo este caótico proceso. La divisa inglesa se apreciaría con fuerza y eso a su vez impulsaría la valoración de las bolsas europeas.

Las acciones del Viejo Continente han recuperado la mayor parte de sus pérdidas y están cerca de la parte superior del rango anual. Algún índice como el Dax alemán incluso ha marcado máximos anuales. Por ello, en términos relativos, su desempeño frente a Wall Street ha mejorado desde finales de agosto, lo que ha reducido la brecha entre las dos regiones.

"La pregunta es si esta vez las acciones europeas lograrán salir del rango y alcanzar nuevos máximos, o no. Nuestra opinión hasta ahora ha sido que un nuevo tramo alcista depende de una resolución de la guerra comercial y de un acuerdo sobre el Brexit", afirman estos expertos.

Según las últimas informaciones, el Reino Unido y la Unión Europea están muy cerca de un acuerdo y esto "podría elevar el sentimiento hacia la Europa doméstica, particularmente hacia el sector financiero", añaden.

LA TREGUA COMERCIAL, POSITIVA

En lo que respecta a la guerra comercial, Barclays señala que la tregua anunciada la semana pasada por Trump es "bienvenida", ya que Europa está altamente apalancada en el comercio mundial y, aunque se muestra "escéptico" sobre una resolución completa de la disputa entre EEUU y China, considea que la pausa arancelaria es un paso en la dirección correcta.

A pesar de los crecientes temores de recesión en EEUU, la estabilización en el crecimiento chino, junto con una prolongada tregua comercial, podría provocar un suelo en la actividad del sector industrial y reducir el lastre de la demanda externa para Europa. Según su valoración, las acciones de la zona euro cotizan baratas frente a Wall Street, por lo que su "relativa valoración sigue siendo atractiva". En este escenario, uno de los mercados con mejores previsiones puede ser el alemán, cuyas compañías son muy dependientes de las exportaciones.

Además, explican que las acciones británicas también cotizan relativamente baratas, ya que se han devaluado significativamente desde el referéndum en comparación con sus pares mundiales. "Tanto la Eurozona como el Reino Unido ofrecen un rendimiento de dividendos atractivo en comparación con el rendimiento de los bonos, y en relación con EEUU", afirman. Por ello, anticipan que si el Brexit y la guerra comercial se resuelven, "las valoraciones baratas y las posiciones bajistas podrían provocar ganancias aproximadas del 5% a final de año".

Su razonamiento es que el comportamiento relativo de Reino Unido frente a la eurozana es altamente dependiente de la cotización de la libra. "Aunque parezca contradictorio, creemos que un Brexit con acuerdo sería más beneficioso para las acciones de la eurozona que para las acciones de Reino Unido", comentan.

Noticias relacionadas

contador