ep valores del ibex 35 en el palacio de la bolsa de madrid a 19 de noviembre de 2021 en madrid 20211129140803
Eduardo Parra - Europa Press

"Elevamos la renta variable española a una visión sobreponderada, ya que debería beneficiarse de la rentabilidad superior de los bancos y los servicios públicos", prevé Bank of America, cuyos analistas esperan que tanto los bancos como las empresas de servicios públicos tengan un rendimiento superior al 10% durante los próximos meses.

Señalan que la renta variable española subió en un 17% entre finales de septiembre y principios de diciembre del año pasado, pero luego revirtió más de tres cuartas partes de esta rentabilidad, dejando su precio relativo cercano al mínimo de recuperación. "Desde una perspectiva sectorial, el desempeño relativo de España se explica típicamente por movimientos en los bancos y servicios públicos europeos, ya que estos sectores representan más de la mitad de la capitalización del mercado español, en comparación con el 11% del mercado europeo en general", apuntan.

Consideran que España ha subestimado recientemente la relación con estos dos sectores dominantes. También ha subestimado su relación con sus principales impulsores macro.

Bank of America espera que los bancos se vean impulsados ​​por un nuevo aumento en los rendimientos de los bonos, a medida que los bancos centrales se vuelvan cada vez más agresivos en respuesta a las crecientes presiones inflacionarias, mientras que el rendimiento relativo de las empresas de servicios públicos debería beneficiarse de una disminución de los PMI de la zona euro como consecuencia de un impulso de reapertura que se desvanece, un impulso fiscal negativo y el lastre de los altos precios de la energía.

"Estas proyecciones del sector son consistentes con un potencial alcista del 9% para el precio relativo de España a principios del próximo año, con el bajo rendimiento reciente creando un punto de entrada atractivo", aseguran.

Mirando ya fuera de España, Bank of America también se pronuncia sobre Suiza y Alemania, a los que empeora su perspectiva. Una rentabilidad superior al 5% desde mayo ha llevado a la renta variable suiza a sobrepasar los niveles de valor razonable implícitos en los rendimientos de los bonos estadounidenses y el CHF. "Nuestras suposiciones de un aumento de los rendimientos de los bonos y un CHF más débil implican que no habrá más alza hasta mediados del segundo trimestre del próximo año", dicen.

Por su parte, tras el bajo rendimiento reciente de Alemania, "nuestras proyecciones apuntan a un leve potencial alcista a corto plazo seguido de un rendimiento bajo renovado por debajo de los niveles actuales para fines de 2022, a medida que los PMI de la zona euro se desvanecen y los automóviles europeos, un impulsor clave del sector del mercado alemán, tienen un rendimiento inferior. Esto implica una trayectoria ampliamente equilibrada para la rentabilidad relativa de la renta variable alemana a finales de 2022", añaden.

En cuanto a Reino Unido y Francia permanecen 'infraponderados'. Como explican, la renta variable británica tiende a tener un rendimiento inferior en los períodos de fortaleza de la libra esterlina (dadas sus elevadas ventas en el exterior), bajo rendimiento energético (debido a la alta ponderación del sector en el mercado británico) y rendimiento superior cíclico (dado el sesgo defensivo del sector de Reino Unido). Una combinación de los tres factores ha llevado a Reino Unido a tener un rendimiento inferior al 14% desde marzo del año pasado. "Si bien esperamos un rendimiento moderado de los cíclicos frente a los defensivos y una depreciación moderada de la libra esterlina durante los próximos meses, seguimos estando infraponderados en Reino Unido, dada nuestra proyección de rendimiento energético inferior debido a la fortaleza del dólar estadounidense y al debilitamiento del impulso de crecimiento de EEUU. Nuestras suposiciones macroeconómicas y sectoriales apuntan a un rendimiento inferior al 5% para la renta variable británica a finales del tercer trimestre".

De su lado, el cíclico mercado de valores francés ha tenido un rendimiento superior al 13% desde mayo del año pasado, lo que llevó su precio en relación a un máximo de 20 años, y que ayudó a un fuerte repunte del mercado de valores. "Esperamos un retroceso en el Stoxx 600 para finales de 2022 (un 7% por debajo de los niveles actuales), debido a la desaceleración del crecimiento y al aumento de los rendimientos de los bonos reales. Esto implica una caída del 4% para el precio relativo de Francia a finales del cuarto trimestre", dicen.

Noticias relacionadas

contador