bitcoin rojo caida portada
Bitcoin

Nueva jornada de sufrimiento para el mercado de las criptodivisas este martes. Después de que el lunes el bitcoin cediera alrededor de un 10%, mantuvo su sesgo bajista de corto plazo en la jornada de ayer para acabar perforando brevemente los 40.000 dólares, precio objetivo de la reciente corrección para muchos analistas y expertos, desde donde creen que debería reestructurarse al alza. De hecho, tras un cierre ligeramente por encima de este nivel -aunque el mercado cotiza 24/7, se toma como referencia el precio del final de día-, ha recuperado terreno por encima de los 42.000 dólares.

  • 71.558,783$
  • 3,93%

Con todo, el panorama no es nada halagüeno para los criptoactivos, que se han llevado un buen vapuleo por la aversión al riesgo generada por los miedos a la quiebra del coloso inmobiliario China Evergrande Group, con llamadas de inversores tan afamados como Jim Cramer a hacer caja de sus oposiciones en este mercado. Tokens como ethereum, cardano, ripple o solana acumulan pérdidas ya del 15% en la última semana y la capitalización total del mercado es de 1,84 billones, un 2,2% menos en las últimas 24 horas.

Dado el estado de los mercados globales, "no se puede decir que el bitcoin haya jugado su papel de activo refugio precisamente", indica Craig Erlam, analista de Oanda, quien pone el acento en la rotura del soporte de 40.000 dólares para alertar de una "corrección más amplia". Por debajo de este nivel, "podría acelerar el movimiento a la baja, con la primera gran prueba en torno a los 36.000-37.000 dólares", comenta. "Por debajo de esa cifra, la región de soporte entre mayo y julio vuelve a estar en el punto de mira. Tal vez oigamos pronto algo más de Elon Musk, amigo de los criptoentusiastas".

Sin embargo, si tenemos en cuenta el futuro del bitcoin, la perspectiva es radicalmente diferente, ya que el precio de cierre del martes está en 40.995 dólares, lo que mantiene el aspecto técnico de la criptodivisa, que es mucho más prometedor. "La zona de los 41.000-41.500 dólares puede actuar una vez más como soporte", señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. "Este nivel actuó como resistencia en junio y agosto y ahora puede actuar como soporte. Se diría que estamos ante un potencial 'throw back' a la antigua clavicular del 'cabeza y hombros' invertido que se confirmaba a principios de agosto. Por arriba, por el lado de las resistencias, tenemos los 53.125 dólares y por encima los máximos anuales e históricos en los 65.520 dólares", agrega.

"La acción del precio está actualmente probando el patrón técnico de la nube Ichimoku que apoya el activo cerca de 39.900 dólares", explica por su parte Naeem Aslam, jefe de análisis de Avatrade. "El movimiento del precio actualmente está formando una vela de martillo, lo que representa que los inversores están monitorizando de cerca estos niveles de apoyo ante una mayor caída de los precios".

Sobre la oportunidad de comprar en las caídas que presentan ahora los criptoactivos, como ha hecho el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien se ha embolsado 150 tokens adicionales, señala Erlam que "una cosa está clara: no tiene la influencia del CEO de Tesla". "Bukele ha pasado de defensor del bitcoin a especulador y asesor, con el respaldo de los fondos limitados del país, afirmando extrañamente que "nunca podrán vencerte si compras las caídas", "consejo presidencial". ¿Qué puede salir mal?", comenta irónico.

Noticias relacionadas

contador