ep archivo - el presidente del consejo de supervision del bce andrea enria
Presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea EnriaBCE - Archivo

Las recientes turbulencias en los mercados financieros pueden devolver al primer plano el debate sobre la regulación del sector bancario, algo que "no sería productivo", según el presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Andrea Enria, para quien la atención debería centrarse en una supervisión eficaz.

En su intervención en una conferencia en Fráncfort, el italiano ha defendido que con la implementación del paquete final de reglas del Comité de Basilea "tenemos todas las herramientas que necesitamos", por lo que ha señalado que "el foco del debate debe estar mucho más en la supervisión eficaz".

De este modo, a pesar de que las recientes turbulencias del mercado puedan devolver a las portadas el debate sobre la regulación y supervisión bancaria, para Enria "reiniciar el debate sobre las reformas regulatorias no sería productivo".

En este sentido, ha defendido que, a pesar de las importantes mejoras realizadas por los bancos europeos para reforzar su posición de capital y liquidez y mejorar la calidad de sus activos, los acontecimientos actuales confirman que se necesita más que nunca una supervisión fuerte y exigente.

Asimismo, ha indicado que la acelerada normalización del entorno de la política monetaria ha obligado a repasar las herramientas de supervisión destinadas a abordar los riesgos del negocio bancario que durante mucho tiempo no se habían incluido entre las prioridades, en referencia al riesgo de tipos de interés en el libro bancario y en el riesgo de financiación y liquidez.

Noticias relacionadas

contador