coronavirus-les-effets-d-un-vaccin-sur-l-economie-ne-seront-pas-immediats-selon-de-cos-bce
El Banco Central Europeo

Durante la pandemia del coronavirus, el Banco Central Europeo destinó más de 120.000 millones en bonos españoles, adquiriendo 89.846 millones de euros en deuda mediante su programa de compras de emergencia contra la pandemia (PEPP).

En este sentido, el BCE ha empleado 123.636 millones de euros en la adquisición neta de deuda soberana española a través de sus distintos programas de compra de activos desde marzo de 2020. La cifra total se calcula desde el inicio del coronavirus, en concreto, desde la primera ola europea.

La entidad ha informado que en el importe se incluyen 89.846 millones en compras de emergencia contra la pandemia (PEPP) y otros 33.790 millones a través el programa de adquisición de deuda soberana PSPP.

Esta intervención del BCE ha influido de manera contundente en la rentabilidad exigida en el mercado secundario al bono español a diez años. Si este se establecía en el 0,299% durante los primeros días de marzo, el 18 de marzo ascendía hasta llegar al 1,384%. Esto ocurrió horas antes de que el banco central anunciase su nuevo programa PEPP, lo que permitió una reducción del coste de financiación de los países del euro. En este sentido, en España actualmente es inferior al 0,1% en el caso de su deuda a diez años.

Asimismo, entre el último mes de 2020 y el primero de 2021, se sumaron 12.717 millones de euros a las compras netas de bonos españoles por el BCE mediante del programa PEPP. De esta forma, se sitúa por detrás de los 28.132 millones de Alemania y los 21.784 de Francia.

Noticias relacionadas

contador