ep caixabank y bankia
EUROPA PRESS - Archivo

Bankinter a elevado el precio objetivo de CaixaBank y Bankia tras conocerse sus negociaciones para una fusión, aunque mantiene su recomendación de 'neutral' para ambas entidades hasta conocer los detalles del plan de integración. Los analistas del banco señalan, no obstante, que su "estrategia de evitar el sector no ha cambiado".

  • 1,78€
  • 2,65%
  • 2,56€
  • 0,91%

En concreto, suben hasta los 2,15 euros por acción el precio objetivo de CaixaBank, frente a los 2,05 euros en los que lo situaban antes. Para Bankia, el aumento es hasta los 1,44 euros por acción, cuando anteriormente lo colocaban en 1,15 euros.

Para Bankinter, la fusión que preparan estas dos entidades "tiene sentido estratégico y financiero", ya que mejoraría el BPA y la ratio de capital de CaixaBank y Bankia obtendría una prima de control que se cobraría en acciones, no en cash. Además, se diversificaría el negocio, puesto que Bankia tiene un peso mayoritario en hipotecas y CaixaBank en empresas y consumo. "El riesgo de ejecución parece asumible porque se trata de una integración doméstica y ambas entidades tienen experiencia en procesos similares", dicen.

Financieramente, la operación es "interesante", porque sería "resolutiva" para CaixaBank gracias a las sinergias de costes, los múltiplos de valoración de Bankia y la generación de un fondo de comercio negativo superior a los 8.300 millones de euros que amortiguaría el coste de adelgazar la estructura y realizar provisiones extraordinarias.

De esta manera, los analistas consideran que es "muy probable que la operación llegue a buen puerto", ya que el Banco Central Europeo (BCE) es proclive a las fusiones en un entorno macro y de tipos de interés desafiante, y podría llevarse a cabo mediante un intercambio de acciones, sin necesidad de ampliar capital.

También señalan que, tras el rally en las cotizaciones con la confirmación de las negociaciones, "estimamos un potencial de revalorización limitado salvo que el ahorro en costes supere las expectativas". Sin embargo, "nuestra estrategia de evitar el sector no ha cambiado porque los fundamentales se mantienen prácticamente inalterados y el entorno macro es desafiante", añaden.

Noticias relacionadas

contador