ep sedes de caixabank y bankia
EUROPA PRESS

"Una contraoferta por Bankia por parte de algún competidor es improbable". Es lo que creen los analistas de Barclays, que justifican esta opinión en base a dos motivos: que los requisitos de capital son muy elevados y que el Gobierno sería el mayor accionista en cualquier otra combinación. A esto añaden la incertidumbre en algunas áreas de negocio, que siguen siendo demasiado alta para los competidores.

  • 1,784€
  • 2,65%
  • 5,114€
  • 1,95%

Desde el banco consideran que la operación entre Bankia y CaixaBank "tiene muchas posibilidades de cerrarse" y que la fusión puede incluir una prima para cristalizar más valor. Y aquí vuelven a señalar la cuestión de que el Ejecutivo español sólo sería el segundo mayor accionista, a diferencia de otras posibles combinaciones en el sector bancario español. Aún así, calculan que no será hasta el segundo año cuando el acuerdo propuesto aumentaría las ganancias por acción.

Barclays destaca que la potencial nueva entidad estaría "razonablemente bien posicionada" en términos de cuota de mercado de préstamos. Sin embargo, las pensiones son la única área de negocio que podría tener "riesgo de concentración". Actualmente suponen una cuota estimada del 33%, pero los analistas del banco asumen que a partir de la barrera del 30% las autoridades competitivas podrían requerir reducciones de posición. Finalmente, sería necesario obtener la supervisión regulatoria principalmente del Ministerio de Economía, el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de España y la Dirección general de Seguros (DGS), y probablemente Bruselas, añaden.

Por otro lado, Barclays estima que una potencial ampliación de capital podría oscilar entre los 450 y 1.200 millones de euros si se aplican mayores gastos de reestructuración y consideraciones fiscales al fondo de comercio negativo generado.

Además, debido al solapamiento urbano, sobre todo en Madrid y la Comunidad Valenciana, que en conjunto representan el 42% del solapamiento de sucursales, el banco afirma que las entidades podrían, siendo realistas, alcanzar un objetivo de sinergias que contemple que el 75% de empleados de cada sucursal cerrada abandonen la entidad. Es más, desde Barclays recuerdan que en operaciones de fusiones y adquisiciones pasadas, Caixabank ha cerrado el mismo número de oficinas que adquirió.

En cuanto a la posición del Gobierno, opinan que "debería intentar cristalizar más valor de su participación". Explican que España inyectó 22.400 millones de euros en 2012 en Bankia como parte del rescate y hasta ahora se han reembolsado 3.100 millones de euros entre ventas y dividendos. Mientras, la participación del FROB en Bankia al cierre del viernes 4 de septiembre de 2020 es de 2.300 millones de euros. Así, creen que "es poco probable que alcancen el punto de equilibrio".

Noticias relacionadas

contador