• Prevé que el Ibex finalice el año entre los 10.200 y los 10.400 puntos
brokerpreocupado2 portada
10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

Los expertos de Bankinter esperan un verano "difícil" para las bolsas pero prevén que, a partir de septiembre, "la tormenta acabe pasando". Así, estiman que el Ibex finalizará el año entre los 10.200 y los 10.400 puntos, lo supone una subida de en torno al 8% desde los niveles actuales y una rentabilidad en el año de alrededor del 3%.

Ramón Forcada, director del Departamento de Análisis y Mercados de Bankinter, ha querido transmitir la idea -en la presentación del 'Informe de Estrategia y Perspectivas de Inversión para el segundo semestre de 2018' realizada este martes- de que, aunque el año esté siendo complicado y las rentabilidades de las bolsas son pequeñas, "no por eso la situación de la renta variable es mala".

En este sentido, Forcada ha recalcado que los problemas que presionan ahora más a los índices se 'solucionarán' tras el verano y que la situación mejorará. Es por ello que ha incidido en la importancia de "invertir a plazo", es decir, de invertir de cara al medio y largo plazo y "con perspectiva", relativizando las presiones a corto.

UN CONTEXTO "DURO"

Desde Bankinter han reconocido que el contexto actual es "duro" por una serie de acontecimientos que, han precisado, "generalmente son exógenos". De entre estos elementos, algunos son menos preocupantes (como la situación política en España o Italia) y otros, en concreto tres, son los que realmente están presionando a las bolsas: el petróleo, Alemania y el proteccionismo.

Forcada ha recalcado que los problemas que presionan ahora más a los índices se 'solucionarán' tras el verano y que la situación mejorará

Sobre el petróleo, tras un acuerdo de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) que han calificado de "extraño", desde Bankinter esperan que se estabilice y que, gracias a ello, la inflación deje de acelerarse. "Al estabilizarse, los próximos registros de inflación van a ser más suaves y cómodos", ha afirmado Ramón Forcada. "Aun siendo (el petróleo) una variable de riesgo, no debería preocuparnos", ha añadido el responsable de análisis de Bankinter.

Respecto a Alemania, el riesgo está en las elecciones de junio de Baviera y en las presiones del CSU (uno de los tres partidos de la coalición con la que Gobierno Angela Merkel) para que la canciller alemana radicalice su postura sobre la inmigración y así se consigan atraer votos que ahora se están digiriendo hacia formaciones más extremistas con este asunto. "Todo apunta a que Alemania puede tener problemas para mantener el Gobierno y que Merkel deberá hacer concesiones", augura Forcada. "En el peor de los escenarios, tendríamos otra vez ruido político en Europa hacia el verano y el otoño", precisa.

En cuanto al elemento del proteccionismo, Bankinter cree que "acabará elevándose de escala", pero aclara que es un problema entre Estados Unidos y China y espera que en unos meses, tras el verano, el mercado acabe teniendo claro que este situación es un problema bilateral.

"Cuando pase el verano, la situación con el petróleo, Alemania y el proteccionismo se habrá normalizado y las bolsas irán mejor", recalca el director del Departamento de Análisis de Bankinter.

"SACAR LA CAÑA Y PESCAR" BANCOS

Como suele ocurrir, los bancos son siempre objeto de preguntas y de interés. El responsable del sector en Bankinter, Rafael Alonso, ha querido dejar claro que el negativo comportamiento en bolsa de las entidades españolas es, en su opinión, "una anomalía difícil de explicar". Alonso ha defendido que las entidades españolas son solventes y rentables y que las dinámicas de negocio "van mejor".

"Los bancos españoles son rentables y sólidos. Hay que aprovechar para 'sacar la caña y pescar' porque en dos años te vas a arrepentir", ha afirmado Alonso.

Rafael Alonso ha querido destacar que los bancos españoles no están cayendo más que el resto de los bancos europeos y ha afirmado tajante que "al sector se le está subestimando en su capacidad de ganar eficiencia y de adaptarse tecnológicamente".

Noticias relacionadas

contador