ep el presidente de bankia jose ignacio goirigolzarri durante su intervencion en la junta
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, durante su intervención en la junta extraordanria de accionistas.EUROPA PRESS

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado este martes que "todavía no está dimensionado el proceso de reestructuración" que comenzará tras el cierre de la fusión con CaixaBank, pero, "en la medida de lo posible", esperan que la mayoría de las salidas de trabajadores sea voluntaria y "se basará estrictamente en criterios de meritocracia".

Lo ha comunicado así en la Junta General Extraordinaria de Accionistas de Bankia, que se ha celebrado este martes en el Palacio de Congresos de Valencia, al responder a los representantes sindicales, que han reclamado "equilibrio" entre hacer de la nueva entidad resultante una empresa viable y las condiciones laborales de sus trabajadores. Los sindicatos han mostrado su "incertidumbre" ante la futura absorción de la entidad por Caixabank. UGT se ha abstenido en la votación hasta conocer el alcance de la reestructuración, mientras que otros sindicatos como SESFI, UOB o CGT han expresado su rechazo a la fusión y han votado en contra.

Desde el sindicato SATE, José Antonio Muñoz advierte al Consejo de Bankia de que "tienen el deber moral de proteger a los suyos", pidiendo una salida de empleados que sea voluntaria y teniendo en cuenta la edad. Por otro lado la UOB, Juan Reynes ha mostrado su "disconformidad" con la fusión y ha argumentado que en lugar de sinergias, lo que conllevará es "el cierre de sucursales, menos servicio a la ciudadanía y el despido de miles de trabajadores".

El representante sindical de CGT, Juan Vicente Calderón, se ha mostrado "absolutamente en contra" de la absorción de Bankia por CaixaBank, un proceso que, ha dicho, es "profundamente antisocial". Y ha lamentado que "un Gobierno progresista renuncie a la posibilidad de una banca pública".

Mientras el Sindicato de Empleados del Sector Financiero (SESFI) ha criticado que habrá muchos empleados se "queden por el camino", por lo que ha votado en contra de la fusión. Y ha lanzado un aviso: "No toleraremos medidas traumáticas". Además la fusión traerá consigo una "presión brutal" sobre la plantilla para conseguir objetivos y con ello "estrés, frustración y amargura", sumado a la incertidumbre por la posibilidad de sufrir movilidad geográfica. Pero "solo somos daños colaterales", ha sentenciado.

Por su parte, la Asociación de Profesionales de Bankia (ACB) reclama un "reconocimiento explícito" a los profesionales que de la entidad bancaria que se han dedicado estos años con "compromiso y sacrificio" y ha pedido que se "vele por la integración plena de los trabajadores" en la futura entidad.

Ante las quejas de un ex empleado, Goirigolzarri ha explicado que cuando una persona que trabaja en Bankia tiene una desvinculación laboral, lógicamente se le desvincula de la póliza colectiva para empleados. Aunque todos los ex empleados se les ofrece la incorporación a otra póliza colectiva con Mapfre, que ofrece ventajas sobre las individuales. En este sentido, ha dicho que Bankia Mediación hace un seguimiento de las mismas, pero lamentablemente se rigen de acuerdo a criterios comerciales de la aseguradora.

Noticias relacionadas

contador