bce, banco central europeo

Los bancos del Ibex 35 han liderado las caídas del selectivo este jueves. Aunque se han mantenido en positivo durante la mañana y ampliaban sus subidas una vez se conocía la nueva decisión de tipos del Banco Central Europeo (BCE), han terminado por darse la vuelta tras escuchar la comparecencia de Mario Draghi. El supervisor ha confirmado que los tipos se mantendrán sin cambios durante todo 2019, algo que ya estaba descontado por el mercado, y ha aplazado cualquier modificación hasta, al menos, el primer semestre de 2020, cuando algunos analistas estaban mirando más a 2021 como horizonte para una hipotética subida de tipos. Draghi, sin embargo, ha abierto la puerta a recortes de tipos.

El analista de Markets.com Neil Wilson valora que el BCE se ha quedado "un poco corto, al menos a primera vista", respecto a lo que se esperaba. "Antes hablaba de finales de 2019 y ahora del primer semestre de 2020. Por lo tanto, se ha retrasado seis meses, lo cual es un cambio importante, pero no llega tan lejos como quizás habíamos pensado", ha añadido.

Así, Sabadell (-5%) ha encabezado las caídas, acompañado por Bankia (-4,24% ), Bankinter (-2,77%) y Caixabank (-2%). No muy lejos en la tabla, Santander se ha dejado un 1% y BBVA un 0,7%.

Los seis bancos del Ibex 35 han perdido más de 1.968 millones de euros de capitalización bursátil en la sesión de este jueves. El más afectado, Sabadell, se ha dejado de capitalización unos 280 millones de euros. Bankia, 294,67 millones y Bankinter ha perdido161,79 millones de euros en Bolsa. Por su parte, CaixaBank ha restado otros 328,97 millones de euros. Santander más de 660 millones y BBVA unos 236 millones.

En el resto de Europa también se ha teñido de rojo el sector bancario. En Francia, BNP Paribas y Credit Agricole han cedido casi un 2%; en Alemania, Deutsche Bank ha caído un un 3% y en Italia, algunas entidades como UniCredit, UBI Banca, Banca Generali, Banco Bpm, Bper Banca han perdido más de un 1%.

Noticias relacionadas

contador