banco-espana-horizontal-560x374

El Banco de España cree que el caso de SVB y de Credit Suisse está implicando un aumento del coste de financiación de los bancos a nivel global y un mayor escrutinio por los inversores y depositantes.

Como se detalla en una presentación realizada por el director general de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución de Banco de España, Ángel Estrada, el deterioro de la situación financiera de algunos bancos medianos de EEUU y la adquisición de Credit Suisse por UBS está suponiendo un aumento de la aversión al riesgo, de la volatilidad en los mercados y un recorte de las valoraciones bursátiles de los bancos.

Esto está implicando un aumento del coste de financiación de los bancos a nivel global y un mayor escrutinio por los inversores y depositantes. Las reformas normativas introducidas en el sistema bancario europeo y la estricta supervisión hacen que las entidades cuenten con elevados niveles de solvencia, liquidez y resultados tranquilizadores de las pruebas de resistencia (aunque exista heterogeneidad).

No obstante, el documento destaca que estas entidades presentan unas características idiosincrásicas que las alejan del grueso de las entidades europeas y españolas.

En el caso de SVB cabe señalar la no aplicación de una parte significativa de los estándares de Basilea, la elevada inversión en renta pública a largo plazo en carteras clasificadas a coste amortizado, la escasa diversificación de sus depositantes y la mínima cobertura de sus depósitos.

Mientras, en el caso de Credit Suisse es resaltable las importantes interconexiones con el NBFI más arriesgado, la materialización de riesgo legal con implicaciones y la no aplicación de la normativa de resolución.

contador