bolsa-madrid-ibex-35 20190805080410
Reuters
10.597,100
  • -90,100
  • -0,84%

Lo ha intentado, pero no ha podido. Por la mínima, el Ibex 35 ha vuelto a caer este jueves un 0,04%, hasta los 8.519 puntos con lo que vuelve a ahondar en los mínimos anuales que alcanzó en la víspera. La banca, que ha ayudado al selectivo español durante gran parte de la sesión a moverse al alza, se ha desinflado en la recta final. Y todo, después de que el Banco Central Europeo, insinuara un gran paquete de medidas de estímulo en septiembre.

El resto de plazas europeas también han cerrado a la baja (Cac: -0,27%; Dax: -0,7%; Ftse 100: -1,1%) en una jornada festiva en la que la bolsa italiana no ha operado. Las caídas se han alargado una sesión más pero han sido más moderadas que las del miércoles cuando en Europa se acercaron al 2% y Wall Street cerraba la peor jornada del año, con caídas del 3%.

Ayer pesaron los datos débiles de Alemania y China, que alimentaron los malos augurios acerca del debilitamiento de las principales economías mundiales, a lo que su unió que la curva del rendimiento del Tesoro de EEUU se invirtiera por primera vez desde 2007.

Pero este jueves, pesaba, una vez más la guerra comercial. China ha aumentado la tensión al anunciar que rompe la tregua con EEUU. Mientras que Trump ha respondido que cualquier acuerdo comercial que firme su país con China deberá hacerse en términos estadounidenses, después de que el Ministerio de Finanzas chino haya publicado un comunicado en el que asegura que tomará las medidas necesarias para contrarrestar los últimos aranceles anunciados por Estados Unidos, que considera que violan el consenso alcanzado por ambos países.

De vuelta al Ibex, Iberdrola (2,3%) ha sido el valor más alcista de la jornada. Así, la compañía sube del puesto tres al dos en el Ibex 35 como empresa de mayor capitalización bursátil y desbanca a Santander. El primer puesto sigue siendo para Inditex. En cifras, Iberdrola ha cerrado por encima de los 9 euros, lo que supone además un máximo histórico para la compañía y ha superado los 56.787 millones de euros en capitalización en los que cerraba el miércoles.

También han subido Bankinter (+0,88%) y Sabadell (+0,77%) en una jornada de más a menos para el sector. Por una parte, Citi ha rebajado el precio objetivo de Bankia, Sabadell y CaixaBank. Por otra, Goldman ha recortado un 8% a la banca española y ha recomendado comprar Santander y Unicaja.

Y entre tanto, las acciones de Commerzbank (-1,9%) y Deutsche Bank (-2,8%) han caído después de que Olli Rehn, del Banco Central Europeo, insinuara un gran paquete de medidas de estímulo en septiembre, "algo que ha pesado en el sector bancario, los operadores sienten que sus márgenes de préstamo se verán duramente afectados" han explicado desde CMC Markets.

Por su parte, MasMóvil (-5,9%) y Enagas (-2%) se han situado como los valores más bajistas.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se movía en el entorno de los 79 puntos básicos, con el interés en mínimos del 0,152%. En cuanto a las divisas, el euro cotiza al alza en su cruce con el dólar, hasta los 1,114. Mientras, en el mercado de materias primas, el petróleo de referencia en Europa, el Brent, cede más de un 2%, hasta los 58 dólares por barril.

Los inversores "temen que una desaceleración en la economía mundial provoque una caída en la demanda de energía. Alemania es una importante nación manufacturera y el país podría estar cayendo en una recesión, y los últimos informes económicos de China también apuntan a una desaceleración, y eso alimenta la posibilidad de una demanda futura de petróleo más débil", explican en CMC Markets.

En el terreno político, se ha conocido que el líder del Partido Laborista de Reino Unido, Jeremy Corbyn, planea una moción de censura contra el Gobierno con el objetivo de sacar a Boris Johnson del cargo y formar un Ejecutivo temporal para aplazar la fecha del Brexit.

Noticias relacionadas

contador