ep jaime albella directorventasaxa im
Jaime Albella, director de ventas de Axa IMAXA IM - Archivo

La gestora Axa IM considera "muy atractivo" invertir en 'high yield' estadounidense (los conocidos como bonos basura, en español) en el entorno actual de desaceleración, aplanamiento de las curvas, tipos de interés bajos y alta volatilidad.

"Hay que buscar subsectores o segmentos que salgan de la japonización de la economía mundial" en este ciclo monetario expansivo, ha explicado este jueves el director de ventas de Axa IM en España, Jaime Albella.

En el contexto de "aceleración de la desaceleración", la gestora francesa defiende la gestión 'value' que apuesta por 'small caps' -- compañías de pequeño y mediano tamaño, con baja capitalización bursátil-- a través de las 'socimis', aprovechando la demanda inmobiliaria.

En este sentido, Albella ha defendido que los conocidos como 'bonos basura' se han comportado mucho mejor que el índice Standard & Poor's (S&P) en los últimos quince años, algo que, sin embargo, no está ocurriendo en el primer semestre de 2019.

El director de ventas de Axa IM también ha roto una lanza a favor de los 'reits', los "grandes desconocidos" que "casi nadie tiene en cartera", a pesar de su "buen comportamiento", con casi tres veces más rentabilidad que el S&P y el 'high yield' a largo plazo.

De hecho, en tanto que la renta variable ha alcanzado máximos históricos, la gestora considera que "lo más prudente es plegar velas" y, por ello, la han infraponderado en sus carteras.

Así mismo, Albella ha confesado que si se lleva a cabo el programa de compra de crédito corporativo (CSPP, por sus siglas en inglés) del Banco Central Europeo (BCE) sería "un buen momento" para comprarlo porque se apreciaría. En esta línea, Axa IM ha valorado positivamente el nombramiento de Lagarde como nueva presidenta del BCE, por "continuista".

NICHOS DE MERCADO EN LA ECONOMÍA DE LA EVOLUCIÓN

Por otro lado, Axa IM ha reestructurado su equipo de análisis de renta variable 'Framlington', tradicionalmente dividido por áreas geográficas y sectores, en cinco nichos de mercado donde ven crecimiento.

Estos nichos con crecimientos por encima del 10% están ligados a los cambios demográficos y la evolución tecnológica. En concreto, la gestora ha creado fondos temáticos en envejecimiento y estilo de vida, consumidor conectado, automatización, economía limpia y sociedades en transición.

"Si no lo planteamos a largo plazo vamos a perder todas las oportunidades", ha explicado la directora general de Axa IM para España, Beatriz Barros de Lis, que ha insistido en la necesidad de "estar invertidos en compañías que van a tener ese tipo de crecimiento y mirar a largo plazo".

En esta línea, hace unas semanas la firma francesa propuso la figura de los "bonos de transición", un activo intermedio entre los bonos verdes y los marrones que podría tener "muchísima importancia en estos momentos en que todo gira en torno a la transición energética y las políticas climáticas", ha detallado Barros de Lis.

APROVECHAR LA VOLATILIDAD

En cuanto al impacto de la guerra comercial, la gestora considera que la incertidumbre se está incrementando por la cercanía de las elecciones estadounidenses. "Trump hace una gestión de los votos y no de la economía", ha lamentado el director de ventas, Jaime Albella.

"El impacto real está siendo bastante bajo", ha precisado Albella. No obstante, ha reconocido que la incertidumbre, que afecta al consumo, podría adelantar la recesión en Estados Unidos antes de finales de 2020, con una probabilidad del 70%.

A pesar de ello, la gestora considera que hay "más ruido" y esto genera mucha volatilidad del mercado, si bien, desde Axa creen que "no tiene porqué ser una medida de riesgo sino también de oportunidades", ha matizado Albella.

Noticias relacionadas

contador