• El economista indica que el frenazo de la economía china no será tan grave

El economista Nouriel Roubini cree que la reacción al desplome de la bolsa de China ha sido ‘excesivo, irrazonable e irracional’ y que todo se debe a una falsa alarma, ya que la economía del gigante asiático no se encuentra en un verdadero peligro.

Roubini ha hecho estas afirmaciones durante una conferencia en el Lago Como, donde ha asegurado que “China no está en caída libre”. Además, ha despreciado el pánico generado en los mercados, que ha descrito como un comportamiento “maníaco depresivo” por parte de inversores mal informados. Así, el profesor de la Universidad de Nueva York cree que la reacción alarmista fue “excesiva, irrazonable e irracional”.

Según recuerda The Telegraph, la bolsa china está cerrada al resto del mundo y apenas pueden operar en ella los ciudadanos chinos, mientras el sistema bancario del país es propiedad del Estado y por lo tanto tiene todos los recursos del régimen comunista para prevenir una crisis económica.

Lea también: ¿Cuáles son los seis puntos débiles de China?

"NADA DE ESTO ESTÁ PASANDO"

"El frenazo en China no es un aterrizaje forzoso ni un aterrizaje suave, es un aterrizaje accidentado"

Para Roubini, los mercados globales han oscilado con un “pesimismo extremo” a los datos económicos que apuntan a que el crecimiento de la economía de China está sufriendo un frenazo. A su juicio, de pronto se ha pasado a hablar de un crecimiento del PIB en el país de 7 puntos porcentuales a reducirlo a 3 o incluso cero, cuando realmente nada ha cambiado.

“Nada de esto está pasando. El frenazo en China no es un aterrizaje forzoso ni un aterrizaje suave, es un aterrizaje accidentado”, asegura. “Podría ser mejor gestionado pero no se espera que el crecimiento sea peor de 6,5 puntos porcentuales este año o 6 el próximo año”, ha indicado.

Estas afirmaciones son un giro inusual en las advertencias que suele hacer Roubini, conocido como ‘Doctor Muerte’ por sus predicciones extremadamente pesimistas sobre la economía, como el crash de 2008.

Lea también: ¿Qué significa la devaluación del yuan que ha realizado China?

CUIDADO: LA ECONOMÍA MUNDIAL SIGUE SIENDO DÉBIL

El economista considera que los mercados occidentales han malinterpretado la propuesta tras el movimiento del Gobierno de Pekín para cambiar sus sistema de cambio, que ha sido visto erróneamente como el comienzo de una devaluación del yuan que podría provocar una fuerte deflación en la economía global.

La Reserva Federal de Estados Unidos debería esperar y ver si es una tormenta temporal y no una tormenta que se avecina

La cuestión es que esto no ha pasado hasta ahora. El yuan se ha fortalecido durante los últimos días, después de que el Banco Popular de China (PBoC por sus siglas en inglés) interviniera en el mercado. El yuan ha perdido un 2,2% desde que el banco central decidiera aplicar una devaluación por sorpresa, causando un terremoto en los mercados globales.

No obstante, Roubini ha advertido de que la economía mundial sigue siendo frágil y cree que los bancos centrales deberían prepararse para lo que pueda suceder, como ya ha hecho el Banco Central Europeo (BCE). “La Reserva Federal de Estados Unidos debería esperar y ver si es una tormenta temporal y no una tormenta que se avecina. Podría tener que esperar hasta mayo para subir los tipos de interés, y el Banco de Inglaterra podría tener que esperar hasta la primavera del próximo año”.

Lea además:

Estados Unidos sancionará a China antes de la visita del presidente Xi Jinping

Krugman analiza la devaluación del yuan: 'China 2015 no es China 2010'

¿Está muerta la inflación, o será el próximo cisne negro para los mercados?

¿Y ahora qué, Yellen? EEUU: la tasa de paro cae al 5,1% en agosto, pero...

Niño Becerra sobre los presupuestos 'imposibles' de 2016: 'En febrero tendremos subidas de impuestos y recortes'

contador