standard chartered, stanchart

Los mercados asiáticos han cerrado la primera sesión de la semana en negativo, afectados por las caídas sufridas en Standard Chartered y HSBC, que se encuentran entre los grandes bancos que, según una investigación publicada durante el fin de semana, movieron grandes sumas de fondos supuestamente ilícitos durante un período de casi dos décadas.

En concreto, las acciones de Standard Chartered cayeron un 2,69% y las de HSBC, un 2,91%.

"No comentamos sobre informes de actividades sospechosas", dijo HSBC en un comunicado a CNBC. "Desde 2012, HSBC se ha embarcado en un viaje de varios años para revisar su capacidad para combatir los delitos financieros en más de 60 jurisdicciones".

Standard Chartered, por su parte, afirma en un comunicado que "la realidad es que siempre habrá intentos de lavar dinero y evadir sanciones; la responsabilidad de los bancos es construir programas de control y monitoreo efectivos para proteger el sistema financiero global".

En este escenario, las bolsas de Asia-Pacífico cayeron el lunes, con el índice Hang Seng de Hong Kong bajando un 0,95%. Las acciones de China continental también registraron pérdidas. El Shanghai Composite cayó un 0,41% mientras que el Shenzhen lo hizo un 0,198%. El Kospi de Corea del Sur se dejó un 0,18% y en Australia, el S&P/ASX 200 perdió un 0,54%.

Entre las divisas, el yen japonés cotizaba a 104,29 por dólar después de fortalecerse en la semana anterior desde niveles por encima de 105,6 frente al dólar. El dólar australiano, por su parte, cambió de manos a 0,732 dólares después de negociarse la semana pasada entre niveles por encima de 0,732 dólares y por debajo de 0,729 dólares.

contador