cb trade war china eeuu

Las bolsas asiáticas han finalizado la primera jornada de la semana con caídas del 2% de media tras la escalada de tensión entre EEUU y China. El gigante asiático anunció el viernes represalias en forma de aranceles sobre productos estadounidenses y Donald Trump no tardó en responder con un incremento de sus tarifas a las importaciones chinas. Sin embargo, en las últimas horas se ha relajado la tensión tras las declaraciones del viceprimer ministro chino, Liu He, y eso ha impedido que los números rojos vayan a más.

"Aunque esta madrugada el viceprimer ministro chino ha intentado rebajar la tensión generada señalando que China espera resolver la guerra comercial con EEUU a través de negociaciones "tranquilas" y no busca aumentar las tensiones, no parece que esa sea en realidad la estrategia del Gobierno de China", apuntan escépticos los expertos de Link Securities.

El índice Hang Seng de Hong Kong lideró las pérdidas en la región, ya que cayó un 2,79%. Por su parte, el Shanghai Composite se dejó un 0,95% y el Shenzhen, un 0,72%. En Japón, el Nikkei 225 retrocedió un 1,99% y el Topix, un 1,56%. También se observaron pérdidas en Corea del Sur, donde Kospi cayó un 1,28%. El S&P / ASX 200 de Australia perdió un 1,32%.

El viernes pasado, Beijing dio a conocer nuevos aranceles por valor de unos 75.000 millones sobre bienes estadounidenses como respuesta al anuncio sorpresa de Trump a principios de este mes de que EEUU impondría aranceles sobre otros 300.000 mil millones en productos chinos.

"Esta escalada de ojo por ojo muestra cuán improbable se ha vuelto un acuerdo comercial. Ahora es poco probable que las restricciones comerciales existentes y planificadas se eliminen pronto, mientras que también se pueden introducir otros tipos de restricciones", aseguran desde Oxford Economics.

En cuanto a las divisas, el yuan chino ha caído a un mínimo histórico frente al dólar. Mientras, el yen japonés, a menudo visto como una moneda de refugio en tiempos de crisis del mercado, cotizaba al alza, hasta los 105,42 dólares.

Noticias relacionadas

contador