trump-annonce-l-arrivee-d-emissaires-us-en-coree-du-nord
Donald Trump

Los mercados asiáticos cerraron mixtos este viernes, preocupados por la vuelta de las tensiones comerciales. La administración de Donald Trump ha hecho oficiales los aranceles a las importaciones de acero y aluminio de la Unión Europea, México y Canadá. Ataque al que Europa responderá.

En Japón, tanto el Nikkei 225 como el Topix cerraron en verde (+0,14% y +0,10% respectivamente). Los fabricantes de automóviles obtuvieron resultados especialmente buenos, así como la banca nipona y su sector de materias primas. Más al sur, el Kospi coreano obtuvo unas ganancias del 0,71%.

En Australia, el S&P/ASX200 se dejó en esta sesión un 0,36%, lastrado por sus sectores energético y financiero. Asimismo, el índice Hang Seng cayó un 0,18% por el mal comportamiento de su industria, mientras que el compuesto de Shanhai rubricó la sesión con pérdidas del 0,32%. Los mercados en Indonesia cerraron este viernes por festividad.

EEUU CUMPLIÓ SU AMENAZA

El secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, anunció este jueves que EEUU seguirá adelante con su decisión de imponer un arancel del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio procedentes de la UE, Canadá y México. Medidas que han entrado en vigor a las 6 de la mañana.

"Esperamos seguir negociando, tanto con Canadá y México, por un lado, y con la Comisión Europea por otro, porque hay otros asuntos que necesitamos resolver", anunció el secretario, quien además admitió que "hubo avances en las conversaciones", no "suficientes", sin embargo.

La Comisión Europea volvió a subrayar este jueves que está "preparada" para defender los intereses de la UE ante la decisión de Donald Trump. "Como hemos dicho repetidamente, estamos preparados para tratar con cualquier tipo de escenario para defender los intereses de la UE y la legislación comercial internacional", dijo en una rueda de prensa el portavoz principal del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, horas antes del anuncio de la Administración estadounidense.

Noticias relacionadas

contador