cb misil corea sh1

Los mercados de la región Asia-Pacífico han terminado con caídas en su mayoría este lunes, después de que Corea del Norte haya lanzado un misil balístico intercontinental con capacidad de llegar incluso a cualquier parte de EEUU. La bolsa de Corea del Sur, sin embargo, ha experimentado un fuerte rebote aupada por el sector defensa, ante las tensiones que se han desatado en la región.

Tras cerrar con subidas la semana pasada, los próximos días de negociación puede pasar cualquier cosa, y no solo por el misil de Corea del Norte. Este martes se reúne por última vez en el año el Banco de Japón (BoJ), que decidirá sobre los tipos de interés. Se espera que los mantenga sin cambios, y también que dé alguna pista sobre la tendencia futura, que los expertos creen que podría suavizarse.

El miércoles será el turno de China, que también decide sobre los tipos, y ya el viernes se conocerá la inflación de Japón. Será, por tanto, una semana cargada de referencias de peso que influirán en el devenir de los mercados.

Mientras tanto, este lunes el rojo se ha impuesto en la región. El S&P/ASX 200 de Australia ha cerrado con una caída del 0,22% hasta los 7.426,40 puntos, con lo que ha roto la racha ganadora de seis días. Y en Japón, el Nikkei 225 ha terminado con pérdidas del 0,64% hasta los 32.758,98 puntos. En el Topix también se han impuesto las ventas, y ha acabado la jornada un 0,66% más abajo, hasta los 2.316,86 enteros.

Sin embargo, el Kospi de Corea del Sur ha logrado revertir las caídas que experimentaba y ha cerrado con subidas del 0,13% hasta los 2.566,86 puntos. El Kosdaq de pequeña capitalización ha ganado un 1,51% y ha finalizado el día en 850,96 enteros.

En Corea del Sur las ganancias han llegado de la mano de las acciones de las empresas de defensa, ante las tensiones que han suscitado las maniobras militares que ha llevado a cabo Pyongyang el domingo y el lunes.

El índice Hang Seng de Hong Kong ha perdido un 0,94%, mientras que el CSI 300 de China continental ha bajado un 0,3%.

contador