santander ciudad financiera portada
Ciudad Financiera del Banco SantanderBANCO SANTANDER
4,522€
  • 0,019€
  • 0,41%

Banco Santander está estudiando si todavía cuenta con alguna vía legal para continuar en su batalla por la Ciudad Financiera, a la que no está dispuesto a renunciar pese al varapalo del lunes por parte del Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid, que rechazó el recurso de reposición interpuesto por la entidad contra la adjudicación a los hermanos Reuben, según han informado a Europa Press fuentes cercanas a la entidad.

El Santander interpuso un recurso de reposición ante el Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid cuando decidió adjudicar la Ciudad Financiera del banco a los hermanos Simon y David Reuben, ganadores de la puja a través de su brazo inversor registrado en España como Sorlinda Investment.

En su auto, el juez indica que la oferta de los Reuben por la Ciudad Financiera tras la quiebra de Marme Inversiones es la más alta, quedando la de Santander en segundo lugar. Aunque desde la entidad no han revelado el monto al que asciende su oferta, otras fuentes financieras consultadas por Europa Press apuntan a 2.970 millones de euros del Santander frente a 3.023 millones de los Reuben.

Además, el Juzgado ha señalado que la resolución no es recurrible y que el derecho de tanteo al que apela Santander no tendría cabida en un proceso concursal como el de Marme.

'El Confidencial', que adelantaba el lunes que el recurso había sido rechazado, apuntaba a la posibilidad del Santander de interponer un recurso adicional en la Audiencia Provincial, pero desde la entidad todavía no han determinado qué vías legales quedan abiertas.

Según declaró un portavoz del banco, la entidad no comparte la resolución del Juzgado y tratará de "activar todas las palancas" para intentar ejercer su derecho de tanteo y hacerse con la Ciudad Financiera.

"Estamos estudiando las vías de impugnación, vamos a ser contundentes en exigir el respeto de nuestro derecho de adquisición preferente y demás obligaciones previstas en el contrato, exigiendo las posibles penalidades previstas en caso de que se incumpla el contrato de arrendamiento por parte de Marme o de cualquier posible adquirente", indicaron desde Santander.

El marco de actuación recoge que, proclamada la mejor oferta por la administración concursal, los Reuben cuentan con un plazo de dos meses prorrogables por causa justificada para cumplir la oferta, momento en que se dictará el auto de adjudicación definitiva para la transmisión de la propiedad a efectos de presentación para su inscripción en el Registro de la Propiedad de Boadilla del Monte en el supuesto de adquisición de los inmuebles.

OPCIÓN DE COMPRA

La entidad presidida por Ana Botín acordó el 12 de septiembre de 2008 la venta de sus oficinas centrales en Boadilla del Monte a Marme Inversiones 2007 por 1.904 millones de euros. Simultáneamente, el banco formalizó con esta sociedad un contrato de arrendamiento por un plazo de obligado cumplimiento de 40 años durante los que la renta, que se fijó en su momento en 6.891 euros al mes, se actualizaría anualmente de acuerdo al IPC.

El contrato incorporaba la opción de compra ejercitable por el Santander al vencimiento del periodo de obligado alquiler por el valor de mercado que tuviera la Ciudad Financiera.

No obstante, Marme Inversiones 2007 se declaró en concurso de acreedores en 2014, proceso que sería aprobado por el Juzgado en octubre de 2015 y tras lo que se inició un plan de liquidación coordinada.

Noticias relacionadas

contador