ep sebastian albella presidente de la comision nacional del mercado de valores cnmv 20201019102403
Sebastián Albella, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)CNMV - Archivo

Sebastián Albella, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha expresado el compromiso del organismo de analizar y favorecer los procesos de salida a Bolsa desde distintas modalidades, destacando nuevas fórmulas como las SPAC (Special Purpose Acquisition Companies), con la intención de que la economía española sea "más bursátil", haya más empresas cotizando y se vuelva, por tanto, más atractiva para los flujos de inversión internacionales.

Durante la presentación de la guía sobre mercados cotizados para pymes, editada por el Consejo General de Economistas y Cepyme (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa), Albella ha asegurado que en la CNMV están "abiertos y dispuestos a valorar con atención interés" distintas fórmulas de salida a Bolsa que puedan estudiarse y que ayuden a identificar oportunidades de verdadero interés en el sector de las pymes.

El presidente la institución ha aprovechado para citar algunas de las fórmulas de salida a Bolsa que últimamente han prosperado en los mercados internacionales. Más concretamente ha mencionado los listing directos, sin difusión previa, o las SPAC (Special Purpose Acquisition Company). En este último, una compañía que dispone de fondos hace público el compromiso de buscar una inversión adecuada a la que destinarlos a través de un mecanismo de fusión.

Sebastián Albella ha indicado que "en la CNMV estamos abiertos y dispuestos a valorar con atención e interés iniciativas de este tipo que puedan plantearse. Estamos pensando especialmente en las grandes gestoras de capital riesgo, porque esta puede ser una fórmula para que hagan uso de esas capacidades e identificar oportunidades interesantes en el mundo de las pequeñas y medianas empresas".

Asimismo, ha admitido que, en los últimos años, los esfuerzos de promoción de los mercados financieros españoles no han tenido un resultado excesivamente positivo, ya que han surgido menos salidas a Bolsa por los bajos tipos de interés, que han facilitado la financiación y "han retraído la búsqueda de alternativas", así como la "gran fortaleza" del capital riesgo y el capital privado, que ha retrasado los proyectos de salida al mercado.

Pese a la valoración que ha hecho acerca del capital riesgo y el capital privado, diciendo que es "extraordinariamente interesante" desde el punto de vista de la dinamización de la economía y la modernización del sistema financiero, considera que la alternativa de los mercados públicos de acciones es "la más natural". "Tengo plena fe en que va a seguir presente en nuestra vida económica. Creo que continuará siendo la opción de referencia a largo plazo para las empresas más ambiciosas", ha reflexionado.

Albella ha aclarado que los países que cuentan con un mayor número de empresas cotizadas respecto al PIB, atraen en mayor medida los flujos de inversión. Así pues ha afirmado que "esto tiene que ver con las pymes, porque una mayor presencia de pymes en los mercados alternativos acaba redundando en más empresas en los mercados públicos en general".

Además, ha señalado que el hecho de que haya más empresas cotizadas implica más transparencia en el sistema económico, más compañías al alcance de los inversores y más empresas en una situación que "invita a la ambición y al crecimiento". Ha reclamado que "debemos aspirar a que nuestras cotizadas representen más en términos relativos y participen más en los flujos de inversión".

Ha destacado que cotizar en Bolsa amplía las posibilidades de financiación, impulsa el rigor en la gestión, es un aliciente para el crecimiento, genera prestigio, refuerza la marca y la reputación, atrae talento y es compatible con el mantenimiento del control. "Es una solución muy natural tras las primeras generaciones de empresas familiares de éxito que alcanzan cierta dimensión". Todo ello en palabras de un defensor de que tiene más ventajas que inconvenientes acceder a los mercados públicos de acciones por parte de las empresas. "Eso sí, para salir a Bolsa hay que ser un poco valiente y echarle algo de salero a la vida, algo a lo que están acostumbrados los empresarios de pura cepa", ha indicado el presidente de la CNMV.

CEPYME SOLICITA APOYO DEL GOBIERNO

Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, ha reconocido durante la presentación que las pequeñas y medianas empresas españolas se financian con recursos propios y con el apoyo bancario. "Creo que inocular en las mentes de las pymes que pueden mirar a otros estadios para poder financiar y mejorar su situación es clave", ha declarado. Se debería, según Cuerva, potenciar la capacidad de crecimiento de las pymes, en su mayoría pequeñas empresas, por lo que ha pedido apoyo al Gobierno.

El presidente de Cepyme ha asegurado que existen "demasiadas barreras cuando la empresa empieza su crecimiento. El Consejo General de Economistas hace cosas, en Cepyme hacemos cosas, y eso nos habilita para pedir al Gobierno que haga cosas. Necesitamos planes reales, contundentes, para sacar a las pymes de esta situación".

Por otra parte, el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, ha destacado que las pymes están "perfectamente capacitadas" para acudir a los mercados financieros, al igual que lo hacen sus análogos europeos. Ha subrayado, en última instancia, que "es obligación de todos comunicarlo y ponerlo en valor para que las futuras políticas públicas incentiven el uso de estos mercados por parte de las pymes".

Noticias relacionadas

contador