inversoresinstitucionalescb1

Los mercados se están recuperando a un tiempo récord de las caídas que se han visto en los meses anteriores. Recordemos que a mediados de marzo las principales plazas de todo el mundo experimentaron las mayores caídas de su historia. Unos números rojos que cada vez más parecen cosas del pasado, sobre todo, en Estados Unidos.

El S&P 500 está muy cerca de sus máximos históricos de mediados de febrero y el Nasdaq ha superado esta semana los 11.000 puntos. Este optimismo que está inundando a los parqués puede llevar a los inversores a cometer una serie de errores.

TRATAR DE ADELANTARSE AL MERCADO

"Lo importante es invertir a largo plazo, sin tratar de predecir el comportamiento del mercado", explican desde Capital Group. Tan importante es saber vender como saber comprar. Si no se entra en el momento adecuado no se aprovechará todo el potencial de la recuperación.

La solución pasaría por acudir a un plan de acumulación en periodos de capital. "Permiten a los inversores comprar más títulos a un coste medio más reducido, y cuando los mercados suben estos títulos adicionales pueden incrementar el valor de la cartera", detallan desde la gestora.

DEJARSE LLEVAR POR LOS VALORES NEGATIVOS

Es indiscutible que los mercados de todo el mundo están viviendo una situación sin precedentes, por lo que es muy difícil predecir cómo se van a comportar en los próximos meses más si se tiene en cuenta que la realidad es muy cambiante. Pero la incertidumbre es una vieja conocida de los mercados.

La historia demuestra que la tendencia del mercado "siempre ha sido alcista". "Las grandes oportunidades suelen surgir cuando los inversores se muestran más pesimistas", matizan desde Capital Group. Un claro ejemplo se produce tras la quiebra de Lehman Brothers. En los cinco meses posteriores el S&P 500 retrocedió más de un 30%. Un descenso que se había reducido a la mitad un año después.

PRESTAR DEMASIADA ATENCIÓN AL CORTO PLAZO

La volatilidad ha sido una de las grandes protagonistas en los últimos meses. De hecho, el índice del miedo o índice de volatilidad (más conocido como índice VIX) marcó a mediados de marzo un nuevo máximo histórico. Esto se produjo con los desplomes históricos del Ibex, el Dow Jones o el Nasdaq.

Con la volatilidad marcando las sesiones de los últimos meses lo más aconsejable es ampliar horizontes "para centrarse en el crecimiento a largo plazo de las inversiones".

"Los mercados bajistas no duran para siempre. Una perspectiva a largo plazo puede ayudar a los inversores a centrarse en los objetivos más importantes", finalizan desde Capital Group.

Noticias relacionadas

contador