grupo-inversores-alrededor-trader
Grupo de operadores. Reuters

El año 2020 será un ejercicio caracterizado, según Deutsche Bank, por un crecimiento económico más bajo y una baja presión inflacionista. La actuación de los bancos centrales seguirá siendo clave. Aunque los efectos de la expansión monetaria están disminuyendo, la persistencia de los tipos de interés en mínimos obliga a los inversores a plantear sus inversiones de forma más selectiva, con un enfoque a largo plazo, y con un estricto control del riesgo.

En este sentido, la entidad cree que, aun con volatilidad, hay margen para subidas adicionales en renta variable en 2020. En este sentido, Diego Jiménez Albarracín, responsable de renta variable del Centro de inversiones de Deutsche Bank, considera que, “una buena gestión de activos es clave, con el objetivo de mantener el patrimonio a medio plazo”.

-Renta variable: Las valoraciones bursátiles están en niveles muy altos. No obstante, las perspectivas de crecimiento de los beneficios empresariales y la ausencia de alternativas de inversión debería permitir subidas adicionales en las bolsas. Los dividendos vuelven a ganar atractivo. A medida que avance 2020 la rotación desde acciones de “crecimiento” hacia acciones de “valor” debería ir creciendo.

-Renta fija: Las oportunidades se presentan en bonos con Grado de Inversión de EEUU, en bonos corporativos europeos en la parte baja del Grado de Inversión (BBB) y en bonos emergentes en divisa fuerte. Los bonos de empresas de elevada calificación crediticia y con ingresos estables y predecibles pueden ser también una alternativa conservadora.

En cuanto a la inversión en bonos públicos europeos sólo tiene atractivo como diversificación (seguridad) ante momentos de volatilidad puntuales.

-Materias primas: La desaceleración del crecimiento supone un factor negativo para las materias primas industriales. Mientras, la fortaleza del dólar parece haber tocado techo y su volatilidad puede servir de apoyo a los precios del oro.

En cuanto al petróleo, el equilibrio entre oferta y demanda es inestable, con países como Brasil, Noruega y EEUU incrementando su producción, lo que requerirá más recortes por parte de la OPEP para evitar fuertes caídas en los precios. Deutsche Bank espera que el precio del crudo West Texas se sitúe en el entorno de los 54 dólares el barril.

-Inversiones temáticas: La tecnología 5G no sólo creará oportunidades para las generadoras de esta tecnología, sino también mejorará la productividad y mejorará el crecimiento global. El 5G además favorecerá el uso de los datos (Big Data) y transformará muchos sectores, como el de autos, comercio o educación.

Según la ONU, en 2050 más del 70% de la población mundial residirá en zonas urbanas, por lo que la gestión de residuos (residuos, reciclaje, eficiencia energética) es otra área de inversión temática clave en 2020.

-Continúa el crecimiento de la ESG: Tener en cuenta factores ESG a la hora de invertir en más que una moda, y esto ha hecho que cada vez haya más formas de invertir en esta temática. Casi la mitad de la inversión en activos ESG está en Europa, mientras que Japón ha prácticamente multiplicado por 4 la inversión en estos activos desde 2016.

Noticias relacionadas

contador