ep jubilados en oviedo
Jubilados en Oviedo.EUROPA PRESS - Archivo

El 54% de los españoles cree que con su futura pensión pública, no les bastará para poder conservar su nivel de vida durante la jubilación. Esta consideración está actualmente generalizada a nivel global, el 55% de los encuestados cree que las provisiones del Estado por sí solas no serán bastaran para mantenerse durante su jubilación, según revela un estudio de Schroders.

Cuanto más cerca se encuentran a la edad de jubilación, menor es la confíanza en la pensión del Estado de los inversores españoles. El 48% de los 'millennials' no cree que vaya a ser suficiente, el 57% de la generación 'X' y el 62% de los 'baby boomers'. A nivel europeo, los españoles (54%), junto con los suecos (56%), los italianos (60%) y los rusos (59%) son los que menos confían en que las pensiones públicas puedan ser suficientes para hacer frente a unos hábitos de gasto. El 62% de los españoles prevén que sus gastos se mantendrán o aumentarán cuando estén retirados.

El análisis de la gestora de fondos de inversión señala que esta preocupación podría haber motivado a los inversores españoles a aumentar sus ahorros personales para la jubilación. El año pasado España se encontraba a la cola de Europa en cuanto al porcentaje de ingresos que de media se destinaban a la jubilación, siendo de un 11,2%, mientras que este año ha aumnetado hasta llegar a el 13,4%, acercandose a la media europea (13,8%) y por debajo de la global (15,2%).

"La mayoría de los inversores españoles tan solo reservan entre un 9% y un 10% de sus ingresos a este fin, lo que probablemente sea insuficiente para compensar la pensión pública. Esto pone de manifiesto la necesidad de complementar la jubilación con otros recursos de ahorro e inversión, máxime cuando la esperanza de vida en nuestro país va en aumento", defendía la directora general de Schroders para España y Portugal, Carla Bergareche.

Los españoles sonde los europeos que menos se preocupan por ahorrar para su jubilación junto con italianos, polacos y rusos En España, el 41% de los inversores encuestados critican los continuos cambios regulatorios por parte del gobierno en torno a los ahorros para la jubilación ya que llevan a no ver el sentido de ahorrar específicamente para este fin. El 33% de los encuestados afirma no entender las opciones disponibles para destinar sus ahorros para la jubilación. Es más, los inversores que se denominan a sí mismos como "expertos" son los más propensos a reconocer este desconocimiento (44%).

Noticias relacionadas

contador