inversores6802
Grupo de inversores.

El mercado tiene muchos quebraderos de cabeza por los que preocuparse para lo que queda de 2018. Así lo afirma Morgan Stanley, que señala al menos 10 amenazas de las bolsas europeas a las que deben prestar atención los inversores en lo que resta de año.

DAX

  • 17.837,400
  • 0,38%
  • 10.765,000
  • 1,23%

1. LOS MERCADOS DE ACTIVOS SE MANTIENEN A LA ZAGA

La proyección de Morgan Stanley para 2018 era que "los mercados de activos tuvieran un rendimiento inferior al de la economía real". Hasta el momento, la firma asevera que "creemos que esta predicción se está desarrollando ampliamente, con el MSCI Europe N12M PE cayendo desde el 15% del pasado mes de enero al 13,7% que cede en estos momentos". De hecho, recuerdan que "nuestro precio objetivo para el MSCI Europe sigue implicando una caída del 3% respecto a sus niveles actuales".

2. EL CRECIMIENTO DEL BPA EN EUROPA SERÁ SÓLO DEL 4% PARA 2019

"Proyectamos un crecimiento del 4% del beneficio por acción (BPA), lo que nos sitúa muy por debajo del consenso", afirma Morgan Stanley. Y es que ven un "crecimiento sólido pero no espectacular en Europa", al esperar "un entorno de menor crecimiento económico, mayor presión de los márgenes y la desaparición del impulso que le había dado hasta ahora el mercado de materias primas".

3. UN ATRACTIVO PUNTO DE ENTRADA PARA LA EXPOSICIÓN EUROPEA

"Creemos que Europa ofrece la opción más atractiva para aquellos inversores que quieran comenzar a desplazarse fuera de Estados Unidos", sopesa Morgan Stanley. Y todo, a pesar de que "Italia sigue siendo un riesgo para la UEM (Unión Económica y Monetaria)".

4. UN VALOR MUY BAJO PARA SER IGNORADO

Para Morgan Stanley, "este ciclo ha demostrado ser extremadamente difícil para los inversores value". Con todo, la entidad recuerda que las compañías calificadas como 'sobreponderar' que han visto las mayores revisiones al alza de su BPA son "Repsol, BHP Billiton, Credit Suisse, HSBC, Aviva, UBS y Unicredit". La otra cara de la moneda han sido "H&M, Iliad, Centrica, Paddy Power Betfair, Bankinter, ING y Prosieben", empresas con calificación de 'infraponderar' que han visto las mayores revisiones a la baja de su BPA.

5. ¿PUEDEN LOS BANCOS MEJORAR SU RENDIMIENTO PARA FINALES DE AÑO?

Morgan Stanley reconoce que el principal riesgo para el sector es "la situación política italiana" y, concretamente, la incertidumbre que genera los inminentes Presupuestos del país. Sin embargo, la firma espera que los bancos, a pesar de ser el sector de peor rendimiento en lo que va de año, "rendirán más sólidamente en lo que queda de 2018".

6. LA INCERTIDUMBRE ARANCELARIA

Desde la firma afirman que la guerra comercial y la tensión de los aranceles que lleva poniendo a jaque a los mercados desde los últimos meses está "en fase de escalada", por lo que "las cosas se pondrán peores antes de mejorar". Por tanto, prevén un "impacto negativo en el crecimiento y la inflación". Dentro de ese escenario, Morgan Stanley afirma que "las bolsas europeas son, potencialmente, la región más afectada a escala global".

7. LA NEGOCIACIÓN DEL BREXIT

La incertidumbre que se cierne sobre el mercado en plena negociación del Brexit proyecta, para Morgan Stanley, "un rendimiento más volátil de las bolsas británicas para los dos próximos meses", aunque esperan que "Reino Unido y la UE lleguen a un acuerdo". Con todo, "el interés de los inversores en Reino Unido deberá aumentar el próximo año, puesto que esa incertidumbre política debería disminuir". Además, Reino Unido "sigue siendo clave para los inversores de bonos, con 77 valores del Ftse350 ofreciendo un dividendo superior al 5%".

8. FIN DEL MERCADO ALCISTA PARA LOS CÍCLICOS

Morgan Stanley anticipa que, teniendo en cuenta el rendimiento de los valores cíclicos europeos hasta el momento, "están en un punto de inflexión que marca el final de su mercado alcista, que se ha extendido durante los dos últimos años". Por ello, mantienen su recomendación de 'infraponderar', aunque reconocen que "algunos de ellos están baratos en estos momentos".

9. LA EXPOSICIÓN DE LA UE A LOS EMERGENTES

Las compañías europeas están significativamente expuestas a "la desaceleración de los mercados emergentes", según Morgan Stanley. De los países europeos, los más expuestos por su volumen de exportaciones a estos mercados serían Grecia (47%), Alemania e Italia (29%). De hecho, en torno "al 32% de los ingresos corporativos europeos derivan de los mercados emergentes, comparados con el 14% y el 24% de los estadounidenses y japoneses, respectivamente".

10. ¿QUÉ NOS HARÍA VOLVERNOS MÁS ALCISTAS?

Desde una perspectiva 'macro', Morgan Stanley destaca "la mejora de los riegos políticos europeos, la disminución de las tensiones arancelarias, una postura más dócil de la Reserva Federal (Fed) y una nueva extensión del escenario 'goldilocks'", como principales impulsores de un mercado aún más alcista.

Noticias relacionadas

contador