ep celebraciones en la administracion de loteria conocida como la ranita situada en el paseo de
Celebración en una administración de loteríaManuel Ángel Laya - Europa Press - Archivo

Llega el Sorteo Extraordinario de Navidad y con ello nuevas esperanzas, todas ellas depositadas en una papeleta. Las probabilidades de hacer realidad nuestros sueños son escasas, pero nunca se sabe cuándo puede llegar el día. La pregunta que se hacen cada año los ganadores del 'Gordo' es la misma: ¿en qué puedo invertir el dinero? Y es que el problema llega cuando el dinero del décimo recae en las manos de los galardonados, ya que hasta un 70% lo gastan en menos de cinco años, según un estudio de la Asociación Europea de Planificación Financiera (EFPA).

Ante este planteamiento se presentan varios retos. Porque gestionar una cantidad tan grande no es fácil para nadie. Por ello, antes de nada, desde Abante recomiendan llevar a cabo un ejercicio de planificación financiera, estableciendo posibilidades de inversión y gastos que cubrir en el largo plazo, tratando de evitar la parte más emocional.

Para realizarlo, se necesita tiempo de estudio y reflexión de todas nuestras posibilidades. Tanto Abante como la EFPA consideran que los ganadores deberían esperar unos meses desde el momento de la recepción del premio, con el propósito de tener una idea más clara sobre qué hacer en el futuro con el dinero.

RENTABILIZAR EN EL LARGO PLAZO

La gran mayoría de estudios coinciden en que guardar el premio debajo del colchón no es lo más adecuado. De hecho, Abante calcula que, con la inflación del 2% anual, y con un premio final de 328.000 euros, si no invertimos el dinero en cualquier fondo y lo almacenamos en casa, el valor actual equivaldría a unos 320.000 euros.

Para evitar males mayores, los premiados deben fijar una rentabilidad objetivo, que determinará el nivel de riesgo que puedan asumir y qué carteras son las más recomendables para ellos.

Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto, defiende la idea de establecer un perfil de inversor, presentando un abanico de posibilidades en función del riesgo que queramos asumir y nuestras preferencias. Además, desde el portal aconsejan que, si fuera necesario, deberíamos acudir a un especialista en el tema como podría ser un gestor financiero.

A este respecto, en Singular Bank valoran que para evitar que la fortuna desaparezca, "sobre todo si no se tienen grandes nociones inversoras o no se dispone de tiempo para dedicarle a las finanzas, lo más aconsejable es recurrir a un asesor financiero que nos oriente".

PAGAR LA HIPOTECA O METERSE EN OTRA

Otra de las opciones contempladas es la de pagar el préstamo hipotecario y quitárselo de en medio. Para ello, es importante ver si la rentabilidad que da el dinero invertido es mayor que el coste de financiación, porque en ese caso no sería interesante amortizar la hipoteca.

Así, en Abante advierten que hay que tener en cuenta el año de adquisición de vivienda, ya que si se compró antes de 2013, hay ventajas fiscales en el IRPF que pueden ser interesantes no perderlas de vista, como la deducción anual del 15% de una cuota máxima de 9.040 euros.

Expertos de Singular Bank van más allá y valoran la posibilidad de adquirir un inmueble a modo de inversión y alquilarlo para ir sacando rédito mensual. “Con la inversión inicial se consigue que, en los próximos años, mediante la renta generada, se pague la hipoteca, sin ocasionar gastos, y en un futuro podría convertirse en una fuente de ingresos”, apuntan.

Según datos de Pisos.com, los precios de la vivienda en ciudades como Barcelona o Madrid se han desplomado hasta un 10%, por lo que 2021 puede convertirse en un buen año para acometer inversiones en el sector del ladrillo.

AHORRO PARA LA JUBILACIÓN

Ante la crisis que se avecina, que afectará a todos los grupos de población, las pensiones pueden ser una de las prestaciones más perjudicadas en el largo plazo. A este respecto, la EFPA valora positivamente aprovechar el premio para destinar una parte al ahorro de la jubilación y complementar la futura pensión pública.

"Cuanto antes se empiece a ahorrar para la jubilación, menor será el esfuerzo y mayor margen tendrás para asumir riesgos que aparejen una mayor rentabilidad", indican desde la asociación, que recuerda que el incentivo fiscal para ahorrar en planes de pensiones individuales se reducirá a los 2.000 con los nuevos Presupuestos, aunque no afectará en materia fiscal siempre que la aportación mensual no supere los 166 euros.

Noticias relacionadas

contador