ep una lotera de una administracion de loteria en manises atiende a una clienta durante el cuarto
Una lotera de una Administración de Lotería en Manises atiende a una clientaIván Terrón - Europa Press - Archivo

Se podría decir que para el Sorteo Extraordinario de Navidad de este 2020, Hacienda no tendrá la misma suerte que en años anteriores. Con la subida del mínimo exento, de 20.000 a 40.000 euros, a declarar de los premios, el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, estima que el Estado dejará de recaudar unos 20 millones de euros.

En términos porcentuales, dejarán de percibir un 11,9% menos que en 2019, y no se deberá al impacto económico derivado de la crisis del coronavirus, sino por el aumento del mínimo exento que se aprobó el 1 de enero de este año, y que pasa a los 40.000 euros. Los premios a los que afectará esta modificación siguen siendo los mismos: El 'Gordo', el Segundo Premio y el Tercer Premio.

En este contexto, Gestha advierte que se gravará un 20% de la cantidad obtenida a partir de los 40.000 euros, correspondientes a los tres premios más grandes del Sorteo de Navidad.

Así, para el Primer Premio, que reparte 400.000 al décimo, los agraciados ganarán 328.000 euros, 4.000 euros más que el año pasado, mientras que el fisco se quedará con los 72.000 euros restantes. Para el Segundo, entregarán 17.000 euros a Hacienda, quedándose con 108.000, y los que hayan sido galardonados con el Tercero tendrán únicamente que depositar en las arcas estatales 2.000 euros, y se llevarán 48.000.

FUNDACIONES Y ASOCIACIONES MULTIPLICARON SUS PREMIOS

Los técnicos de Hacienda alertan de una tendencia que se viene produciendo. Y es que fundaciones, asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro multiplicaron por ocho los premios de la Lotería, fundamentalmente la de Navidad, alcanzando los 427,7 millones de euros en 2019.

Pese a que el número de premios sujetos al gravamen de loterías disminuyó casi a la mitad, un 42% por el aumento del mínimo exento en 2019 de 10.000 a 20.000 euros, en el año precedente se repartieron 294 millones de euros más en grandes premios, de los cuales dichas asociaciones ingresaron 374,8 millones más, suponiendo un incremento sin precedentes del 700%, adueñándose también de otros 85 millones de familias que no ganaron.

A este respecto, Gestha lleva tres años avisando esta práctica que se había disparado, y exige que se modifique la ley del Impuesto de Sociedades para que los premios que ganen las personas jurídicas tributen como mínimo el gravamen de Loterías para evitar que empresas y entidades parcialmente exentas no tributen y obtengan la devolución de la retención del 20%.

"PREMIOS SOSPECHOSOS"

Los técnicos llevan, además, reclamando desde hace ya varios años a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) que se les permita abrir una investigación a determinadas asociaciones y entidades que acumulan el 99,5% de los premios obtenidos por las personas jurídicas.

Y por fin, ya para 2021 se podrán investigar "premios sospechosos" cuando entre en vigor la ley de prevención del fraude fiscal. Esto, según Gestha, permitiría a la AEAT conocer a las personas premiadas, la cantidad ganada, las fechas del sorteo y el abono del premio, entre otras cosas, de forma "inmediata".

Por todo ello, piden al Gobierno que se reponga el mínimo exento en los premios de Loterías, ONCE y Cruz Roja a los 2.500 euros, ya que consideran que así "desincentivaría el juego". Además, estiman que no existe ninguna razón para que no tribute una ganancia del azar de 40.000 euros, y en cambio sí se tenga que declarar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) de 1.000 euros.

Noticias relacionadas

contador