• El "rotundo éxito" del sorteo de 1941 hizo que un año después se transformase en Sorteo Extraordinario
  • Este 2018 'El Niño' repartirá un total de 700 millones de euros en premios
ep avila loteria
Avila. LoteríaEUROPA PRESS

La ilusión vuelve a extenderse entre los españoles. Tras la resaca de la Lotería de Navidad, ahora todas las miradas están fijas en el sorteo extraordinario de 'El Niño', que se celebra el próximo 6 de enero y que volverá a repartir una lluvia de millones entre los españoles. Este sorteo ha ganado peso en los últimos años, aunque la mayoría de los que compran un décimo esperando que la suerte les sonría desconocen las curiosidades que rodean a 'El Niño'.

El sorteo de 'El Niño' es ya el segundo más importante de Loterías, sólo por detrás del de Navidad que se celebra cada 22 de diciembre

La Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) tiene todo preparado para el sorteo con el que los españoles dan la bienvenida al nuevo año. En 2018 'El Niño' repartirá un total de 700 millones de euros, siendo el primer premio, dotado de 2 millones de euros por serie, el más deseado. El del 6 de enero es ya el segundo sorteo más importante de Loterías, sólo por detrás del de Navidad, que se celebra cada 22 de diciembre. Estas son los datos más llamativos desde su nacimiento.

1. La fecha oficial del nacimiento del sorteo de 'El Niño' es 1941. Según SELAE, ese es el año en el que fue “institucionalizado” por el entonces Director General de Timbre y Monopolios, el general F. Roldán, logrando “enraizarse” entre la población española como un gran acontecimiento con el que se inaugura cada año. Sin embargo, hay otra teoría, que sitúa su creación a finales del siglo XIX de la mano de la Duquesa María del Carmen Hernández y Espinosa de los Monteros, quien lo habría impulsado para nutrir de fondos a un hospital infantil de Madrid. No fue rebautizado oficialmente como 'Lotería del Niño' hasta 1966.

2. SELAE recuerda que, a raíz del “rotundo éxito” que supuso el primer sorteo celebrado antes de la Epifanía del Señor, se decidió al año siguiente, en 1942, transformarlo en Sorteo Extraordinario y celebrarlo cada año.

3. En el momento de su nacimiento, en 1941, el sorteo de 'El Niño' constaba de cuatro series de 42.000 billetes cada una, a 150 pesetas el billete, que estaba dividido a su vez en décimos de 15 pesetas. Actualmente SELAE imprime cincuenta series de 100.000 billetes cada una, al precio de 200 euros el billete, dividido en décimos de 20 euros.

4. Las ganancias del Estado con el sorteo también son muy diferentes. El año de su nacimiento se vendieron 166.668 billetes para 'El Niño', lo que dejó una recaudación de 25.230.000 pesetas, y un beneficio para las arcas estatales de 7.700.300 pesetas. Las cifras de este año aún se desconocen, aunque SELAE asegura que las ventas han aumentado un 14,5% en los últimos tres años.

5. El programa de premios de 'El Niño' en 1941 contaba con cinco grandes premios:

-Un premio de 500.000 pesetas por serie.

-Un premio de 300.000 pesetas por serie.

-Un premio de 150.000 pesetas por serie.

-Un premio de 75.000 pesetas por serie.

-Un premio de 50.000 pesetas por serie.

Hoy los premios más grandes del sorteo son el primero (2 millones de euros por serie), el segundo (750.000 euros por serie) y el tercero (250.000 euros por serie), pero también se puede ganar un pellizco con los reintegros, las aproximaciones, las centenas y las terminaciones, entre otros.

6. En el primer sorteo el número que logró el primer premio fue el 23.594, y cayó íntegramente en Sevilla. Desde entonces han sido muchas las poblaciones agraciadas con 'El Niño', aunque el primer premio más repartido fue el de 2016, año en el que resultó ganador el 22.654, que cayó en 28 localidades de toda España.

7. Hasta 1999 el sorteo extraordinario de 'El Niño' se celebraba cada 5 de enero. Ese año fue el primero en que se llevó a cabo el día 6, y desde entonces se ha mantenido esa fecha.

8. 'El Niño' se celebró por el sistema tradicional hasta 1965, y a partir de 1966 se modernizó con el sistema de bombos múltiples. Eso permitió agilizar el sorteo, mucho más corto que el de la Lotería de Navidad. Cada bombo arroja una bola que se corresponde con la decena de millar, unidad de millar, centena, decena y unidad, respectivamente, mientras que la cuantía del premio que se sortea en cada caso sale de otro bombo. Así, en apenas unos minutos se conocen los premios.

contador