ep loteria nino sorteo
EUROPA PRESS

El próximo 6 de enero tiene lugar el segundo sorteo más importante del año: la Lotería del Niño. Una fecha en la que vuelven a probar suerte con la ilusión de ganar aquellos que no resultaron agraciados el pasado 22 de diciembre con la Lotería de Navidad.

Los premiados tienen que tener en cuenta que los primeros 40.000 euros estarán exentos, pero habrá que pagar el 20% del resto a Hacienda. Así, por ejemplo, si toca el primer premio de la lotería del Niño, Hacienda retendrá en el momento del cobro el 20% de 160.000 euros, 32.000 euros. Por lo tanto, el importe neto del primer premio sería 168.000 euros.

Menos que en la Lotería de Navidad, cuando el máximo era 400.000 euros al décimo. En esta ocasión, quien gane el primer premio se llevará 200.000 euros al décimo, 75.000 euros con el segundo y 25.000 euros al décimo con el tercero. Pero hay más, y es que en este sorteo hay mayor probabilidad de ganar. En concreto, debido al sistema de reparto, el 38% de los participantes recibe algún premio, mientras que en la lotería de Navidad solo reciben algún premio el 14% de los números.

Así, también es posible ganar 350 euros al décimo al que le coindice el número con las dos extracciones de cuatro cifras, 100 euros con las 14 extracciones de tres cifras y 40 euros al décimo con las cinco extracciones de dos cifras. A esto hay que sumar 1.200 euros al décimo si se tiene el número anterior o posterior al primer premio o 610 euros al segundo premio. Para las dos últimas cifras del primer premio, el sorteo premia con 100 euros al décimo. En cuanto a los reintegros, se ganarán 20 euros al décimo con la última cifra del primer premio y con las dos extracciones especiales.

HACIENDA GANARÁ MENOS ESTE AÑO

Hacienda ganará este año 4,5 millones de euros menos en el sorteo del Niño. No es que Hacienda se haya portado peor este año, ni que los Reyes Magos vayan a ser menos generosos. Es que el mínimo exento de tributación desde el 1 de enero se ha duplicado hasta los 40.000 euros, por lo que la recaudación del gravamen de los premios del sorteo especial de El Niño será 4,5 millones de euros inferior, según los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), quienes estiman que el próximo lunes el fisco ingresará 19,5 millones de euros, siempre que se vendan todos los décimos del primer y segundo premio.

Los técnicos recuerdan que, en total, se repartirán 700 millones de euros, de acuerdo a los datos facilitados por la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE). Así como que este sorteo sólo grava los dos primeros premios; que ascienden a 200.000 y 75.000 euros, respectivamente. De esta manera, la pérdida de recaudación por cada uno de los décimos afortunados con los dos primeros premios será de 4.000 euros y con los del tercer premio, que este año no tributa, de 1.000 euros, por lo que los afortunados recibirán en este caso los 25.000 euros íntegros.

Noticias relacionadas

contador