loteriacb11

El próximo miércoles, 22 de diciembre, se celebrará el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Según las previsiones de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), cada ciudadano gastará este año una media de 66,60 euros, un euro más que el año pasado, para optar a un premio máximo de 400.000 euros al décimo, en el caso de ser agraciado con el primer premio.

Según Singular Bank, hay una probabilidad de 1 entre 100.000 de alzarse con “El Gordo”, y las opciones de conseguir el segundo y tercer premio, de 125.000 euros y 50.000 euros al décimo, respectivamente, no son muy distintas.

Desde la entidad, recuerdan que “quienes posean uno de los tres números agraciados con los primeros premios recibirán la cuantía ya con el descuento automático de los impuestos”. Por tanto, teniendo en cuenta que los primeros 40.000 euros no tributan, del resto, Hacienda recibirá el 20%. Así, los afortunados con un décimo de El Gordo recibirán 328.000 euros, los agraciados con el segundo premio, 108.000 euros, y los premiados con el tercero, 48.000 euros.

La pregunta que sigue es obligada. Con esa cantidad de dinero, ¿qué hacer? Victoria Torre, directora de Oferta Digital de Singular Bank, recomienda “planificar el destino de la cuantía y elaborar una lista de las prioridades, las posibles deudas que pudieran tenerse y deseos, teniendo presente que los caprichos solo deberían suponer un 10% del valor total del premio”. En este sentido, advierte de la importancia de “contar con un asesor financiero para encontrar la mejor manera de invertir y ahorrar una buena parte del dinero”, ya que solo una buena planificación, apunta Torre, “permitirá a los agraciados optimizar su premio y evitar convertirse en ese 70% de ganadores que lo pierden todo en cinco años”.

El primer destino al que dedicar el el dinero es "pagar deudas, ya sean las que tenemos con una entidad financiera por una hipoteca, la compra de un coche o un préstamo personal", ordenadas, según han aconsejado Torre, "por la que se paga un interés superior".

Una vez resueltas las deudas, han continuado la directora de Oferta Digital de Singular Bank, invertir es una parte "vital" para "generar más riqueza". De ellas, la entidad bancaria ha recomendado "invertir en un inmueble o en otro tipo de bienes o productos que se revaloricen, así como en fondos de inversión", entre las alternativas más acertadas.

En tercer lugar, ha explicado Torre, "una buena idea es hacerse un plan de ahorro o un plan de pensiones de cara a la jubilación", así como "conservar una parte de la cuantía en liquidez", con el objetivo de "poder hacer frente a gastos imprevistos".

Por último, desde la entidad han recordado que "además de pensar en el futuro, también es importante disfrutar del presente", por lo que, según Victoria Torre, "tal vez sea el momento de hacer realidad ese deseo o ese viaje que estaba planeado desde hace tiempo".

Desde la entidad explican que, en caso de que no sea agraciado con el Gordo el próximo 22 de diciembre, hay más opciones de alzarse con alguno de los 15.304 premios que se reparten durante todo el sorteo. En concreto, están en juego dos cuartos premios de 20.000 euros al décimo y ocho quintos premios dotados con 6.000 euros al décimo, además de las aproximaciones, los reintegros y la famosa pedrea, que deja también una propina a muchos afortunados hasta repartir un total de 2.408 millones de euros. Desde Singular Bank establecen que, aunque la posibilidad de conseguir algo más que el reintegro es del 5%, "la probabilidad de que te toque alguno de los premios asciende al 15,30%".

Noticias relacionadas

contador