• Si no declara antes del fin del juicio, su testimonio no podrá ser incluido
lagarde

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha pedido a la Audiencia Nacional que se amplíe el plazo que tiene para responder al cuestionario sobre el caso Bankia que le fue enviado el mes pasado. El motivo que alega la recién elegida presidenta del Banco Central Europeo (BCE) para realizar esta solicitud es que el documento se mojó durante el viaje a Washington y le llegó "en estado defectuoso". Si no declara antes del fin del juicio, evitará reconocer que su nuevo número dos, Luis de Guindos, mintió en el juicio.

La declaración de Lagarde estaba prevista para el 8 de mayo y, en un primer momento, iba a hacerlo mediante videoconferencia desde la capital estadounidense. Finalmente, se negó a hacerlo de esta manera y pidió rellenar un cuestionario. La Audiencia Nacional le envió la documentación, que "no llevaba ninguna otra carpeta o protección, lo que agravó el desperfecto", según la versión de Lagarde que adelantó anoche El País. El principal problema está en que si Lagarde no declara antes del fin del juicio a través del cuestionario, su declaración no podrá incluirse.

La intención de la acusación popular, que lleva a cabo la Confederación Intersindical de Crédito y lidera Andrés Herzog, es que Lagarde ratifique que el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, (en ese momento ministro de Economía español) solicitó al FMI el famoso informe de abril de 2012, como adelantó Bolsamanía. En este documento se emitió un demoledor diagnóstico sobre la banca española en general y Bankia en particular, lo que provocó el rescate financiero de España.

En su declaración como testigo en la Audiencia Nacional, De Guindos negó haber solicitado dicho informe. "La capacidad de influencia [de un ministro de Economía] en los comunicados del FMI afortunadamente es inexistente", apuntó ante la pregunta de Herzog. Según su testimonio, fue Lagarde quien le puso de manifiesto la preocupación del organismo sobre las necesidades de capital por parte de entidades que ya habían recibido ayudas.

Noticias relacionadas

contador