ep arrancajuiciola salidabolsabankiala audiencia nacional
Arranca el juicio por la salida a bolsa de Bankia en la Audiencia NacionalPool

El juicio por la salida a bolsa de Bankia continuará suspendido la próxima semana por la ausencia de la fiscal Anticorrupción encargada del caso, Carmen Launa, quien se encuentra de baja por una convalecencia médica. El tribunal, además, está a la espera de recibir los escritos de las partes con propuestas de soluciones para poder continuar la vista.

La fiscal cursó baja médica por enfermedad y el pasado 11 de enero se suspendió el juicio. Anticorrupción informó al tribunal de que su plazo de recuperación "no debería ser superior a un mes", pero se trata de un lapso "en el que no es posible su reemplazo debido tanto a la indiscutible complejidad del procedimiento como a los limitados medios personales de la Fiscalía".

Al no poder establecer una fecha concreta en la que reanudar las sesiones, Anticorrupción propuso al tribunal que se celebrase una sesión la semana del 4 al 8 de febrero "a los solos efectos de concluir el interrogatorio" del expresidente de Bankia Rodrigo Rato, "prácticamente ultimado en lo que atiene al Ministerio Fiscal".

Sin embargo, los magistrados rechazaron esa alternativa porque entiende que "puede resultar inadecuada a los intereses de las otras partes, sobre todo de aquellos acusados no afectados por la responsabilización penal deducida por el Ministerio Público y respecto de los cuales, además, peticionó el sobreseimiento libre", es decir, 30 de los 34 procesados sobre los que la fiscal no ha presentado acusación.

Por eso, el tribunal pidió a las partes que en tres días "puedan ofrecer posibles soluciones tendentes a solventar la situación de paralización de la causa por tiempo incierto", sin que la aportación de la Fiscalía "palie, en puridad de concepto", lo que define como un "indeseable escenario".

De este modo, el tribunal que preside la magistrada Ángela Murillo ha dictado este jueves una providencia en la que confirma que el juicio continuará suspendido la próxima semana mientras espera la llegada de los escritos de las partes con posibles soluciones para poder reanudar la vista.

Noticias relacionadas

contador