La Audiencia Nacional envía a juicio a Gowex: el expresidente, en la cuerda floja

Afronta 19 años de cárcel por delitos de estafa y falseamiento de cuentas

Bolsamanía
Europa Press | 21 ago, 2019 19:46 - Actualizado: 12:25
ep gowex puntoconexion wifi

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha dictado auto de apertura de juicio oral contra el expresidente del Consejo de Administración y consejero delegado de 'Let's Gowex' y 'Gowex Wireless', Jenaro García Martín, que afronta una petición de cárcel que alcanza los 19 años.

El juicio que celebrará la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, tendrá lugar por delitos de estafa, societarios en su modalidad de falseamiento de cuentas, delitos relativos al mercado y los consumidores (en concreto delito de falseamiento de información económica y financiera) y delito de uso de información relevante que afecta a una generalidad de inversores.

Además de García, el procedimiento se dirige contra sus colaboradores Francisco Manuel Martínez Marugán, secretario del Consejo de Administración; Ignacio Navarro Alventosa y Florencia Maté Garabito, consejera de 'Let's Gowex' y 'Gowex Wireless', sociedades también acusadas por su presunta participación en los estos delitos.

Además, serán enjuiciados en calidad de partícipes a título lucrativo Tania Roel Mosquera, Ramón Peláez y Hugo Daniel Marías, y un total de 70 mercantiles --como distintas filiales de Gowex en territorio nacional y extranjero-- por su responsabilidad civil subsidiaria.

Asimismo, el procedimiento queda archivado para Guadalupe-Esmeralda Almeida Figueroa y Javier Martín Vaquero, quienes Jenaro García otorgó el cargo de administradores de algunas sociedades vinculadas a 'Let's Gowex' y de las que, según el auto de Pedraz, "no ha quedado debidamente justificada su participación en los hechos".

El escándalo de Gowex estalló en el verano de 2014 tras un informe de la consultora Gotham City Research que advertía de que el valor real de los títulos de la compañía era de cero euros y de que el 90% de sus ventas no existían.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión